domingo, 30 de noviembre de 2008

Lo que trae diciembre


Además del segundo lunes feriado, el solsticio, la navidad, la nochevieja y todo el comercio asociado; diciembre trae vacaciones escolares, paseos, convivencias, celebraciones secretariales y médicas, amigos secretos, cumpleaños de mi padre y hermano mayor, pan de pascua, pavos (de los que se comen), votaciones de proyectos de ley importantes, rendición de PSU, vencimientos de plazos, adviento, el aniversario 28 de Lennon, y más. Muchas cosas más. Seguramente cada uno de ustedes puede agregar varias líneas a esta numeración.
Yo quiero destacar y hacer un breve homenaje al brebaje (estoy como Englantina Morrison)...
¡Cola de mono! o ponche en leche.
Qué rico un vasito bien helado en los días de calor. Me ofrezco como catadora para estas fiestas de fin de año, prometo ser subjetiva y parcial, sólo fiel a mis gustos, jaja.

¡Salud!


viernes, 28 de noviembre de 2008

Anti estándar


No me siento cómoda en uniforme. Esta afirmación vale tanto para el de época escolar como para la ropa que me pongo todos los días. No me gusta verme igual que otras personas, porque creo y defiendo la unicidad. He dicho varias veces que si supiera me haría la ropa, pero también se puede ser original combinando y mezclando a la pinta de uno.
No vayan a creer que voy por la vida como vintage-anarko-country-patchwork, (o hippie punk afro circence, como bien grafica Clau) la cosa es más sencilla. Como soy cachurera, nunca boto nada, aunque por fluctuaciones de peso me haya quedado chico, así que tengo harto de donde elegir para combinar colores, largos y estampados. Nunca he sido una "diosa fashion" ni mucho menos, sólo me gusta sentirme cómoda con lo que uso.

Aprendí a hacer aros, así que he estado combinando cuentas de vidrio de distintos colores y formas. Un detallito que muchas veces hace la diferencia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Trucos varios


Me hice aficionada a los trucos, pero no de cartas, ni de juegos para estafar gente, tampoco a los de magia, que son tan entretenidos cuando se es niño o niña... los trucos que se hacen con fotos en diferentes páginas de internet, poniendo a la gente en afiches y gigantografías, al lado de celebridades y en situaciones jocosas. Pucha que me he entretenido poniendo a Estudioso como Dr House, a mi papá en series de TV del año del Ñauca, hermanos estrellas de cine, mi suegro como un Rolling Stone, cuñadas, madre y suegra en ágiles piruetas deportivas y a mi en traje de Mujer Maravilla, uno de mis sueños de infancia (yo jugaba a ser Diana Prince en el Jardín Infantil). Ya he perfeccionado la técnica del matiz, contraste y brillo para que las cabezas no queden de otro color que el cuerpo. Es más (acá lo que puede sonar patológico, jaja) cuando no quedan muy bien, les echo una repasadita con Photoshop, sobre todo en la línea del pelo.
He dado momentos de alegría y sana diversión a toda la familia (sueno como vendedora de juguetes, pero es por el espíritu navideño).
Para envidia de muchas, tengo una foto con Reynaldo Gianecchini (Edú de Lazos de Familia) lero lero, jajaja.

martes, 25 de noviembre de 2008

Fiebre tropical


Qué mejor manera de celebrar que bailando una de esas canciones que nos hacen cantar a coro, deshiniben a las mujeres y niños y les dan cuerda a los copeteados.
En menos de una semana murieron dos grandes estandartes de la música de bailes matrimoniales y de fin de año: Luisín Landáez y Giolito (el del combo), así que necesitamos urgente nuevos exponentes del ritmo tropical que nos den canciones como "La Piragua".
Tomy Rey no va a dar abasto para tanto "evento" de fin de año.
En Chico Trujillo tenemos esperanza.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Desproporcionado


A raíz de una anécdota de fin de semana pensaba en la gente que, como la alergia, es una constante sobre-reacción: los desmedidos, atropelladores, desubicados, descriteriados, exagerados, alaracos y demases. Uno se siente extraña al presenciar reacciones que no se ajustan al contexto, como la señora que echó spray de pimienta en el metro, o alguien que insulta gratuitamente. Es un acto de violencia que te insulten, pero es peor cuando no es una reacción que podría catalogarse de lógica (como si uno anda tranquila y llega alguien y te empuja para botarte y uno lo garabatea, o si un perico se te cruza a media cuadra sorpresivamente y recibe un bocinazo, un gesto o una "aweonao" de vuelta).
De repente uno es testigo de estas sobre-reacciones. Personalmente me espantan, ¿cómo tan poca capacidad de escuchar o de darse cuenta de lo que pasa? Siempre trato de entender un poco por qué la persona tuvo esa salida, pero a veces , de verdad, no les encuentro justificación.
Armonyl de distribución gratuita, ¡ahora!


viernes, 21 de noviembre de 2008

El mejor alfajor


En horas hambrientas me surge una duda golosa: ¿cuál es el alfajor más rico que he comido?
Cuando chica era el marca Ideal, negro. Si no había, entonces el blanco.
Me gustan mucho los de La Ligua, de los que tienen las tapas un poco curvas.
De los caseros me quedo con los de Cla Cla y Ju.
De los que yo hago, de maizena con relleno de limón.
De los que se compran: Sausalito (qué alfajores más ricos) y Lagos del Sur (aunque me quedo con el Volki).
La Carmencita, en Lolol, hacía unos alfajores exquisitos también.
Hay gente fanática de los Havanna, pero de verdad me quedo con los Sausalito.

Feliz y goloso fin de semana para todos...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Memoria Ñoña

Les posteo mi lista de canciones de monos animados favoritas: (con esto se me cae el carnet)

Espartaco y el sol bajo el mar
Don Quijote (héroe de ayer)
Capitán Futuro (cuando viaja por las galaxias, na, na, na, na...)
Señor Burns (con Tito Puente)
Super Pollo/George of the Jungle (watch out fot that tree!)
El hombre araña
Snoopy
Garfield y sus amigos (pasen ya para que empiece la diversión)






martes, 18 de noviembre de 2008

Te pareces a...


Iba en el metro y de repente alguien afuera me miró dos segundos con cara de asombro, de sorpresa, podría decir que con un poco de miedo, después se dio cuenta que no era quien pensaba, porque su cara se alivió. ¿Qué le habrá hecho mi gemela malvada a ese pobre?. Me fui pensando acerca de los parecidos. Cuando iba al colegio y daban Pantanal, me decían Juma (me creo la muerte, jaja), una vez en una foto con amigas salí muy parecida a Laura Pausini (con la boca cerrada eso sí porque yo no canto así ni tengo los dientes separados). Con una amiga nos decíamos "hermanita" porque la gente nos encontraba parecidas. Un loco que andaba pidiendo por nuestro edificio en Valpo (creo que ya conté esto, pero igual vale) le dijo a Estudioso: "Loco, eres igual a Piero" (pero al joven, miren que ahora los dos han cambiado harto). Mi familia me encuentra parecida a mi mamá y a una hermana de mi papá. Yo creo que me parezco a unas primas.
Siempre hay gente parecida a otra, y que lo notamos porque nos gusta asociar, además de que nos gusta sentirnos parte de algo, o pares con alguien.

Dama, caballero, joven, señorita... ¿a quién se parece usted?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Trucos


Cada cual tiene su gracia oculta, desarrollada casi siempre en horas de ocio infantil. Conozco una serie de trucos medio ingeniosos para hacer con las manos (piensen bien, que estamos en horario para todo espectador), sé subir sólo una ceja y ¡mover las orejas!
"Talentos" aprendidos de amigos y de mi madre. También juego a imitar voces o gestos de gente que veo y me gustan los juegos de adivinar con mímica.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Sabor a verano


Ya están apareciendo los tomates que me gustan; limachinos, renguinos o de algún lugar que siempre queda cerca de la carretera. Esos tomates grandes, poco parejos en su forma, con olor y sabor a tomate-de-verdad. Compañeros del arroz, las marraquetas y las pastas. Ah, qué ricas salsas, qué ricas ensaladas.
Ya llegaron las frutillas, los espárragos y las guindas, están tímidamente apareciendo los melones y los choclos.
Sabores del verano a vacaciones escolares, de mañanas y tardes de piscina o playita.

Veo pasteles de choclo en mi futuro... ¡qué buena predicción!


jueves, 13 de noviembre de 2008

El engaño de la Coca Cola


Fíjense cómo un inocente título puede prestarse a confusiones. No tengo nada en contra de la compañía que fabrica esta bebida, voy a hablarles de una consumidora pillina.
Hace poco estaba en un parque esperando que fuera la hora para ir a conversar con alguien de un posible trabajo estable. Escuchaba música (un poco de swing en ese mismísimo instante) cuando una señora mayor, gordita y alta se sentó al lado mío con una Coca Light en la mano. Pueden ser especulaciones mías pero creí que era diabética o al menos estaba a régimen. Bueno, la señora se sienta, pone su botella al lado, saca del bolso otra Coca, pero de la normal, con azúcar, y procede a su ritual engañero: rellena la botella de Light con la bebida normal. Entonces si algún familiar-preocupado fiscaliza sus consumos se encuentra con una bebida "de las permitidas" sin saber que la viejita hizo su trampa. Pero, para el fiscalizador agudo no sería tan difícil pillarla, porque se equivocó y confundió las tapas, dejando en la basura la botella normal con tapa light y llevándose su fraude gaseoso con tapa roja.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

No, por favor


Les presento el decálogo de las ocupaciones (oficios o profesiones) que no me gustaría tener. Sé que depende mucho de los gustos de cada uno, por eso propongo mi lista y ustedes pueden agregar sus propios "No, gracias".
1.- Cobrador de cualquier tipo, en especial de peaje. No sirvo para cobrar y me aburriría en la cabina.
2.- Mariscadora. No me gustan los mariscos, ni el agua helada y la sal me pica en el cuerpo.
3.- Militar. No me gusta que me manden.
4.- Panfletista de tienda. Me sentiría mal si nadie me recibe el volante.
5.- Árbitro de Fútbol. No me gusta recibir insultos.
6.- Cajera. No me gusta el olor a plata (a metal, a monedas) que queda después de manipular dinero.
7.- Vendedora de zapatos. Mucha pata, es cosa de recordar a Al Bundy.
8.- Proctóloga. Mucho poto
9.- Chofer de excavadora. Mucha bulla
10.- Vendedora de cigarros. Me carga el humo y creo que hace mal fumar.

¡Soy bien mañosa ahora que lo pienso!


Y recordando gracias al comentario de norris:

domingo, 9 de noviembre de 2008

Sobo lo ospomoto


Cuántas veces en la vida hemos cantado cancioncitas ridículas, partiendo por el Jardín Infantil, recreos varios, carretes jugosos y más. Como que uno cae en la alienación. Es raro, estamos tan condicionados que basta que uno solo empiece con la frase, o con el movimiento de manos en un recital, el aplauso o la pifia, para que la cosa se propague y extienda.
Creo que somos adeptos del monitomayorismo, ya lo había comentado antes, pero el aspecto musical se me había estado pasando.
Por eso:
Sube, sube, sube la espumita.
Sube sube, sube la espumita...
Y mi corazón
¡Palpita, palpita, palpita!


sábado, 8 de noviembre de 2008

Gracias Flo


Ayer, de lo más relajada-tipo-viernes esperaba en la puerta del colegio a Estudiosín cuando me llamó Flo, con quien trabajé en mis años colchagüinos. Me contaba que había venido un grupo de profes de Castellano a la Feria del Libro y a la Ópera, "qué bien" pensaba y me cuenta que les fallaron dos personas y tienen entradas para la función internacional de Las Bodas de Fígaro, palco Vip a precio de Galería. Guaaa, como Mozart siempre vale la pena hice las averiguaciones y arreglos correspondientes (se nos fue a las pailas la visita a la Feria del Libro para que Montt nos firmara el Dosis Diarias) y cerca de las 6 partimos con Estudioso al Teatro.
Tengo que contarles que nunca había ido al Municipal de Santiago, y menos a una ópera, lo más cercano fueron unas Zarzuelas. Me llamaron la atención muchas personas requete emperifolladas (niñas con vestido largo, con pinta de matrimonio), un cabro que iba con el abuelo y se tuvo que poner chaqueta, señores con cara de banco (con cara de gerentes de banco, jaja), señores con cara de Corte Suprema, señoras críticas de Espectáculos, señores diplomáticos que iban con chofer, pelolais alternativos (ahí entendí que mis alpargatas rojas regalonas como que están de moda) y una pareja de viejitos que nos cayeron bien: sin ninguna pretensión ni aspaviento, con sus chalequitos de lana con dibujos azules y blancos, vestidos con normalidad y con cara de felicidad, se notaba que iban a disfrutar la música y no a lucirse.

Adentro, todo lindo: la orquesta sonaba precioso, los cantantes hacían que se te pararan los pelos y el vestuario era tan lindo que ya me quisiera yo el camisón de la condesa. Lo que más comentamos, aparte de todo eso, con Estudioso, fue la iluminación; se pasó, parecía de verdad que entraba por la ventana luz de mañana, y, a medida que avanzaba el día, iba cambiando. Secos los iluminadores.
Me encantó, quedé con las manos calientes y medio dormidas de tanto aplaudir.
¡Gracias Flo!



viernes, 7 de noviembre de 2008

Críticos chantas


De ninguna manera estoy contra las expresiones de opinión, solamente quiero hacer observaciones respecto a la forma. Existen muchos sitios web que se dedican a entregar datos útiles a los lectores- navegadores, acerca de restaurantes, tiendas, etcétera y me he fijado que cada vez son más los "críticos chantas", que no explican su opinión, que no fundamentan sus dichos y que muchas veces parece que escribieran para darse importancia. ¿Cómo es eso?: quieren ser grandilocuentes y suenan siúticos, tratan de recalcar lo que gastaron al ir a tal lugar, usan palabras en contextos inapropiados, como si copiaran la contratapa de un libro o ingredientes exóticos de una receta de cocina, escriben con muchas faltas de ortografía y/o no redactan bien. Hablan como si manejaran el tema y se caen en los detalles, con lo que se nota que no tienen idea. Como el crítico de espectáculos que habló mal de la presentación de un artista que se había cancelado, o el que cita mal el orden de las canciones de un concierto (entonces se sabe que o no fue o no tiene idea).
Insisto en que las opiniones son muy valiosas, pero un poco de seriedad y sobre todo de sinceridad son requisitos fundamentales para que la cosa ande bien. Muchas veces vale más un simple "me gustó" que las justificaciones chamullentas.

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Qué onda mi subconsciente?


Existen teorías acerca de los símbolos de los sueños, sus significados, referencias, etcétera. Creo que necesito a Jodorowsky para que me descifre éste:
Tarde normal en mi casa, suena el teléfono y contesto "Hola soy Pablo Zalaquett y quiero invitarte a que construyamos una nueva comuna blablabla", en vez de cortar inmediatamente contesto a mi marido "No sé para qué llaman cuando uno está ocupada" y al otro lado del teléfono me dicen: "entonces podemos juntarnos para conversarlo, mira, vamos a...", me doy cuenta (recuerden estaba durmiendo) que hablo de verdad con el alcalde electo (que ni siquiera es de mi comuna, yo no vivo en el centro) y me excuso educadamente. Al colgar le comento a Estudioso: "qué raro, yo pensaba que era una grabación y era este gallo de verdad".
Recordé el episodio morfeístico al ver uno de los carteles que quedaron puestos en los postes.
Si me hubiera pasado de verdad hubiera colgado antes de darme cuenta de que no era una grabación, o mi marido lo hubiera puteado.
De vez en cuando tengo sueños educados y políticamente correctos. Me ha pasado con personajes que me caen mal, como Alberto Fuguet y Robbie Williams (sí, el cantante) que me preguntaban (en diferentes sueños, idiomas y diferentes ocasiones) "por qué te caigo mal, ...soy una persona..." y con todo el tema de la dignidad humana y eso despierto sin sentirlos tan alejados y pesados como los sentía antes del sueño.

¿Estaré necesitando Psicomagia?


domingo, 2 de noviembre de 2008

Creyentes


He comentado otras veces acerca de la verosimilitud de los mensajes como requisito para que el receptor los acepte. Pero hay algunos que se aprovechan y, tomando elementos que parecen ciertos, arman una tremenda historia más mula (trucha) que el cuento del vendedor del Santa Lucía... por eso muchos y muchas se creen los mail que anuncian el fin de hotmail, o de messenger, o de facebook, o compran la crema que hace crecer las pechugas (!!), el blanqueador de dientes instantáneo, el condorito bailarín y el Ginsu 2000. El fin de semana fue el turno de conversar de la "araña camello", una historia tan fantástica que quien la contó tuvo que citar su fuente.