viernes, 26 de octubre de 2007

Usted


Cuando no conocemos al interlocutor, lo tratamos de Usted, si pasa un poco más de tiempo podemos llegar a decirle "tú", pero eso depende de algunos factores: la edad de diferencia (por mucho que conversemos con la señora del segundo piso de perros flores o feria, no se llega a tutearla), la relación laboral (es bien difícil, sobre todo en empresas burocratizadas, que los subalternos tuteen al jefe) y la distancia que queramos poner en la conversación (si no quiero que me tuteen, yo no lo hago). En general se usa en las interacciones asimétricas.
¿Pero qué pasa el las relaciones más simétricas que existen???
¿Por qué al "mi amor" le sigue el "usted"?
No creo que sea por diferencia de edad o algo de eso.
Somos extremistas: a los que no queremos nada o a los que queremos mucho les decimos usted. O cuando alguien critica a otro, mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, se le responde: "¿y usted?"
Un punto aparte merecen los casos de familias con más reglas, en las que nunca se tutea a los padres, menos a los abuelos (costumbre que se da más en el campo), o a algunos países, como Colombia, donde todos tratan a todos de usted.
Es raro eso.
¿Usted qué opina?

1 comentario:

Anónimo dijo...

igual es diferente el usted del usté