Coa
Flaitear viene de flaite.
Chorear viene de choro.
Cambio de nombre en el tiempo, la misma acción.
Coa
Flaitear viene de flaite.
Chorear viene de choro.
Cambio de nombre en el tiempo, la misma acción.
Tenía que armar un puesto en un pueblito de artesanos. Era buen lugar, pero había desorden, gente de otros puestos se iba a poner en los mejores espacios. Pese a todo era un lugar bonito, con plantas, caminos despejados. Era verano. Había sombra y estaba fresco y agradable.
Otra persona vecina "famosa" y de familia con plata vendía aperos de huaso y le iba fantástico. Tenía mucho apoyo audiovisual.
Había que conversar mucho y convencer para que se respetaran los lugares. Aparecía gente que conozco vendiendo algunas cosas.
Mi puesto era misceláneo y bonito. Estaba limpio y bien construido. Cerca de servicios. Cuando llegaba, estaba vacío y parecía nuevo. El entorno era diverso, bien cuidado.
Yo tenía accesorios para casa hechos a mano. Algunos tejidos muy bonitos. Algunas galletas. Colores azul, verde. Mesones de madera.
Iba a mirar la feria y se me ocurrían cosas para traer. Yo preparaba bien todo porque pronto llegaría mi familia.
Dando vueltas al motivo de unas caras feas que me encontré en la vida. Me ha pasado que cuando hago algo que destacó por algún motivo (recibí felicitaciones, estuve parada más adelante, canté más fuerte, se notó lo que hice o algo así), aparecen unas puntuales caras de poto con comentarios vinagres. Disfrazados como opiniones "humildes" encierran una crítica sin mayor fundamento afilada para herir.
Ya estamos grandes para esas prácticas adolescentes, creo yo. No vivimos en las películas gringas donde "ser popular" es sinónimo de herir y pisotear.
Si no estás de acuerdo con algo o crees que se debe cambiar alguna cosa, dilo de frente.
Al dejar de trabajar remuneradamente para dedicarme a los cuidados y crianza (trabajo reproductivo) me despedí al mismo tiempo de la independencia económica (si se puede llamar tal; mis sueldos fueron siempre chiquititos). También me alejé de los horarios y de tener que pedir permiso cada vez que tenía que hacer "otras cosas".
No se puede tener todo, dicen.
Las 10 preguntas del cuestionario Pivot
(Basado en las de Proust).
1- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Regalonear.
2- ¿Cuál es palabra que más odias?
Surtido.
3- ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Cantar fuerte.
4- ¿Qué es lo que más te disgusta?
Planchar.
5- ¿Cuál es el sonido que más te gusta?
Canto de aves.
6- ¿Qué sonido odias?
El de los camiones.
7- ¿Cuál es tu grosería favorita?
Conchetumadre.
8- ¿Qué profesión, además de la que tienes, te gustaría ejercer?
Cocinera en una posada muy pequeña.
9- ¿Qué profesión no te gustaría tener?
Cobradora de peaje.
10- Si el cielo existe, y te encontraras a Dios esperándote ¿Qué te gustaría que te dijera?
"Ahora sabrás todas las respuestas..."
¿Buenos y malos?
Si haces lo que hacen los monstruos, pierdes. Te pierdes. Todos perdemos.
El odio enferma. Se contagia, se pega. Deforma. Atormenta, carcome. Utiliza, seca, desfigura. Cuerpo y alma.
Por favor detengamos la matanza.
Le doy mucho valor al acto de pensar, analizar y cambiar. Valoro a los que creen en algo porque están convencidos y se ajusta a su pensamiento.
Sospecho de quienes siguen algo por tradición, por pertenencia, amiguismo, miedo o "porque sí".
Valoro al que piensa diferente en su familia, que es capaz de entender la posición de otras personas y sin embargo buscar una voz propia.
No confío en quienes defienden un punto atacando al contrincante sin explicar de qué se trata su idea. Tampoco me fío de los que responden con la misma frase de alguien más, sea un discurso humano o divino.
La belleza de la conversión, de cambiar de opinión y de revisar las creencias es sagrada.
Gana más el que se convence y cambia que el que no se mueve jamás.
Vale para conversos, arrepentidos y buscadores.
Me gusta la gente que es capaz de explicar y dar a entender su postura, aunque yo no le encuentre la razón.
Estuve de cumpleaños y me regalaron muchas cosas lindas. Recibí mucho cariño e hice cosas nuevas. Han sido días entretenidos y lindos.
Me gusta mucho recibir regalos y sorpresas.
Los premios también me dan una emoción súper agradable.
No escribo cosas novedosas, sí humanas.
Me ha costado mucho entender que cuando pasen los años no van a recordar que no fui quien ell@s querían, a veces ni siquiera quien yo quisiera haber sido. Era quien era, apenas. "Lo que había". Y era suficiente. Y estaba bien.
No van a recordar la mamá desarreglada, la mamá "sin trabajo", la mamá ansiosa, la mamá que lloraba, la mamá enojada más de lo que le hubiera gustado, la mamá que no era capaz de tener la casa ordenada, la mamá con ropa vieja, la mamá sin onda, la mamá que no las inscribía en nada que fuera pagado, la mamá que no podía comprarles cosas.
Van a recordar que iba al colegio de ida y vuelta. Van a recordar que cada vez que lo necesitaron, estuve. Que les hablé mucho, que les expliqué, que siempre quise que fueran buenas personas, con voz y sin miedo. Que traté de jugar, contar, bailar y cantar con ell@s.
Y que esa fue nuestra vida
Y que estuvo bien
Y que fue linda porque había amor.
Mentiras del porte de catedrales.
Que se caen a pedazos.
Y nos pegan en la cabeza.
La sangre no se va de sus manos, aunque las bañen de oro.
En el viento gritan las almas. Desgarran.
En las gotas de lluvia, nuestras lágrimas.
No pretendan esconder más. La verdad brota, florece y perfuma.
El campo está bordado de flores que no marchitan.
Estuve tejiendo la orilla de un cubrecamas. Hoy hizo frío. Dejé las cosas para seguir en mi cama. Fui a acostar a las niñas. Volví y las cosas en la penumbra hacían parecer que había alguien, que yo estaba acostada. No sé si durmiendo o no viva.
Me estoy tomando mis remedios.
Sinvergüenzas. Dicen patria pensando sólo en las fronteras de sus bolsillos.
Dan vergüenza
Dan pena
Dan rabia
No engancho tanto en las copuchas, más que nada porque no me importa mucho lo que haga la otra gente.
No sé que me pasa que quiero dormir. No estoy enojada, no tengo pena, no estoy preocupada. Quiero dormir y dormir.
Bueno, hace frío y la idea de acostarse tapadita es muy tentadora.
Soñé de nuevo con mi casa de infancia. Despertaba y salía al corredor a ver la lluvia. Me acercaba y era limpia y tibia. Decidí bañarme en la lluvia. Otras personas se iban a duchar y yo decidí quedarme bajo la lluvia para limpiarme. Miraba los rincones y encontraba una ropa perdida de mis hijas, en muy buen estado, con sus colores nuevos, pero arrugada. Me quejaba de que la hubieran dejado ahí y la recogía para lavarla y guardarla.
Se formaba una poza grande de agua al lado de árboles nativos (reconocía un quillay) que habían crecido muy lindos, excepcionalmente lindos y además naturalmente, salvajes. Mis hijas jugaban se bañaban en el agua, tranquila y muy cristalina. Yo me animaba a entrar y era súper agradable. Nos quedábamos mucho rato ahí y llegaba un grupo personas a un almuerzo, como un evento, pero podíamos seguir bañándonos. Los veíamos pero no nos molestaban. Tampoco a ellos les extrañaba que estuviéramos ahí. Eramos parte del lugar. El jardín estaba muy lindo, cielo colorido, plantas muy bonitas. Senderos sin terminar pero hablábamos de lo que podía ir ahí, un jardín, piedrecitas, colores. Había partes bajo techo y algunos muros muy bien conservados. Ya no estaban las rejas que había antes. Se las llevaron a otro lugar hace tiempo. Todo pasaba en exterior. Se notaba hasta dónde llegaba el patio y era muy armónico con las otras casas. Desde las otras casas no nos veían, teníamos privacidad. Convivencia tranquila. Cielo despejado, abierto, se veía hasta lejos.
Me fijaba y encontraba un muro con revestimiento de madera. Tenía unos agujeros muy prolijos. Empezaba a abrir y sacaba paneles, aparecían muchos cajones de diferentes tamaños para guardar cosas. Con mi mamá empezamos a revisarlos. Encontramos un estuche con toallitas. No sabíamos de quién había sido ni porqué estaba ahí. Después unos maquillajes. Comentamos que nos servirían y los guardamos. Había una araña que se me subía, yo me quedaba tranquila y pedía ayuda. Mi mamá me la sacaba. La aplastábamos. Seguía moviéndose, se daba vueltas y era una abeja. Se le subía al brazo a mi hija menor. Yo trataba de sacarla para que no le pique, le decía que se la sacara, que la espantara, yo tenía un poco de susto. Pedía ayuda. La abeja le iba a picar. Yo sabía lo que tenía que hacer después para aliviarla, pero quería evitar que le pique. Toda la gente se asustaba un poco.
Cuando estudiosín era chico y vivíamos en Valparaíso, contábamos cada peso. A veces no había tanto pero nos alcanzaba la harina, aceite y cebolla para hacer una fugazza.
Soy una niña que tuvo miedo.
Soy una niña que no supo contar a tiempo qué pasaba.
Soy una niña que se preguntaba si era mi culpa.
Soy una niña a la que hicieron callar muchas veces. Tantas, que al final se fueron las ganas de hablar.
Soy una niña que no sabía en quién confiar.
Soy una niña que pensaba que la gente era buena.
Soy una niña que encontró una estrella.
Soy una niña que aprendió a escribir.
Soy una niña que sigue cantando.
Soy una niña que aprendió a sonreír de nuevo.
Soy una niña que merece amor y cuidados.
Soy una niña capaz de amar.
Soy una niña que puede enseñar.
Soy una niña amada.
Soy una niña de este momento.
Soy una niña de este lugar.
Soy una niña del amor.
He estado soñando mucho con mi casa de infancia. Vuelvo y la recupero. Digo quién soy y que es mi casa y se agiliza todo. Llevo a mi familia y les muestro. A veces está igual por fuera, otras pintada distinta. Y está linda, la casa misma, el patio, los árboles. Hay personas que no conozco que la estuvieron cuidando para cuando yo volviera. Tiene pasadizos medio mágicos para llegar a otros lugares. El patio está más lindo de lo que era y las partes que han cambiado tienen huellas en las que se reconoce lo que había; un mapa de mosaicos.
Siento que puedo volver y disfrutar, que es una casa mejor. Todo creció bien.
Mi casa es mi casa.
A mis hijas les gusta y preguntan con curiosidad qué había antes.
Yo les voy contando y mostrando.
Yo no quiero ser famosa, ni quiero ser jefa. Sólo quiero hacer bien lo que me toca y que los lugares donde estoy sean agradables.
Tengo frío. Una sensación constante, aunque me abrigue. Si alguien inventa un plumón usable como ropa, me inscribo.
Si alguien quiere reunirse, te avisa dónde y cuándo con anticipación.
Y “puedes llegar después, vamos a almorzar primero” es que no te consideraban en el almuerzo.
Invitación sin fecha es por cortesía, no esperan que aparezcas.
Si después alguien comenta “te echamos de menos” es probable que también sea cortesía.
Por lo general me sorprenden para bien las cosas gratis. Alegra el día un regalo, una sonrisa, un abrazo... Pero lo que nunca justifico son las ofensas gratuitas, las palabras de daño inmerecidas y los juicios apurados que las intentan contextualizar.
Creo firmemente en que se alaba en público y se corrige en privado.
Por favor basta de ofender, herir y andar retando a la gente delante de otros. Eso no es sinceridad, es desatino. Sea en el trabajo, en la familia, en la plaza o en el supermercado. Si usted anda repartiendo daño, hágase ver; que no está bien.
Cuando hablo con la gente, trato siempre de mirarla y tratar de entender cómo se está tomando lo que le digo.
Me pasa muchas veces que pienso “se aburre”, “no lo encuentra lógico/correcto/necesario”, “no me está entendiendo".
Damas y caballeros: la inseguridad.
Así de perseguida soy.
Mandaría a unas cuantas personas a la cresta de la loma, a punta de epítetos (diciéndolo sin adornos: a chuchadas). Pero me aguanto. Los momentos de enojo pasan. Me tomo un tecito.
Señor, dame paciencia 🙏
Hay palabras que me gustan por cómo suenan, otras por lo que significan.
Hay una que hoy recordé y que me gusta por su sonido y su significado: sobriedad.
Acompañado de ese recuerdo vino esta canción maravillosa, que sonó de a pedazos en mi adolescencia.
Ayer miércoles fue mi aniversario de matrimonio, mañana viernes es el aniversario de la muerte de mi papá y el domingo es el cumpleaños de mi mamá.
Todo fue pasando en años diferentes, pero el tiempo se las arregla para concentrar emociones en pocos días.
*Escrito en 2020*
CIENCIA INESPERADA:
FUROR NACIONAL POR NUEVO DINOSAURIO
*Chile en el mapa de los grandes descubrimientos paleontológicos del siglo.
*Proponen rebautizarlo como PedroPascalsaurio.
Gran expectación y diversas reacciones en la comunidad científica, los fanáticos de los dinosaurios y los chilenos que ven televisión, ha causado el reconocimiento de las observaciones de una nueva especie de animal prehistórico hechas hace 83 años en el norte de Chile. Ya no es posible acceder al sitio arqueológico original, porque en la década de los 90, luego de un descomunal y misterioso incendio, se construyó allí un condominio de vacaciones de tiempo compartido.
Hoy la Academia Mundial de Dinociencias confirmó la existencia del APACHURROSAURIO AUSTRALIS; que habitó durante el jurásico entre Tongoy y Los Vilos, tenía la altura de una vaca, con piernas largas y delgadas, además de enormes patas. Se alimentaba exclusivamente de chañar, fresco y fermentado, por lo que su caminar era errático y su comportamiento, agresivo y luego melancólico. Para enfrentarse a otras especies realizaba una serie de saltos, giros y “zapateos” (golpes de patas en el suelo), los golpeaba a la altura de los hombros y emitía silbidos para confundirlos.
El profesor Josefino Mira, descubridor original, escribió 25 tomos con sus observaciones de fósiles y hábitat. Retirado y nonagenario, es tristemente célebre por sus reiterados ataques por redes sociales - exacerbados durante la pandemia- a los biólogos y paleontólogos del Colegio de Ciencias, que le han valido 32 querellas y una condena judicial. Hoy se refirió al anuncio con un escueto y críptico mensaje de Twitter: “Se los dije, qls malditos”.
La comunidad de Twitch/Youtube/Podcast Dinomagia, viajes en el tiempo y asesorías previsionales APACHURRUS LUX EST, que contaba la semana pasada con 6 miembros (incluyendo al profesor Mira y su sobrino), ha incrementado en 11.235% sus visitas a las transmisiones diarias en vivo de 3 horas, donde los autodenominados “maestros Apachurranios” discuten el origen de este gran reptil prehistórico vestidos con caperuzas verde grisáceas y dan consejos de ahorro e inversión. Su sección “recetas con chañar”, conducida por Khonii Apachurra (en litigio judicial por propiedad intelectual), se ha vuelto muy popular en el segmento vegano y el de mayores de 80 años.
En el barrio Meiggs ya podemos encontrar el Apachurrín bebé que “habla y se tira peos” y las cartas de juego “Apachúntale y apachúrralos a todos” y “Apachurro contra las Kalilas: sables de la muerte”, otra muestra del ingenio nacional.
El actor Pedro Pascal -conocido por sus roles en superproducciones de cine y televisión- y más seguro candidato al premio “Nuevo Chayanne y casi Felipito” de la Asociación intergaláctica de chilenas twicheras, subió esta tarde el video “Groguchurrín”: Baby Yoda y Apachurrín jugando al luche al ritmo de Chico Trujillo, provocando el colapso mundial de Instagram. Productores de Netflix lo contactaron para que narre el documental que preparan para el segundo semestre, noticia que provocó la caída mundial de Twitter y aumentó la fertilidad en 5.000% alrededor del mundo.
Diputados oficialistas han propuesto cambiar el nombre del Apachurrosaurio por PedroPascalsaurio y fueron inmediatamente acusados por la oposición, este mediodía en TV en directo, de aprovechamiento político, oportunismo y ganas de salir en los matinales.
Los jóvenes ya dicen “entero apachurrao” y “quedé como el dinosaurio” para referirse a las celebraciones o “carretes” generosos en alcohol, con resaca y malestar como consecuencia, y llaman “paleontólogx” a “quien apachurra con todes” explica desde Ocoa el Profesor Héctor Véliz Meza.
Desde hoy podemos, con toda propiedad, llamar a Chile el hogar del Apachurrosaurio Australis.
Si mi papá estudió en la Universidad Técnica y mi hijo en la Politécnica... ¿Yo debería haber estudiado en la “Bitécnica”?
Preparo un postre de chocolate. Las niñas corren a ver qué es y piden probar el raspado. Los cachetes con chocolate, las risas y las exclamaciones de alegría tienen más luz que el sol.
Leo gente enojada insultando a quien piense distinto. Escucho discusiones en las que nadie cede. Pura rabia. Solo hacer lo que a otra persona le molesta ¿Qué les pasa?
Un tiempo me echarían de menos porque nadie haría lo que a mí me toca.
Por eso debe ser que intento no hacer falta.
Siempre alguien podría hacer todo mejor, de manera correcta, más rápida, inteligente y eficiente.
No quiero que se note cuando no esté.
No quiero notarme cuando estoy.
Me gustaría ser un cerro.
¿Qué hago bien?
Principalmente leer y hablar.
Leer en voz alta.
Hablar en voz baja.
Soñar despierta.
Escribir por encargo.
Escribir para contar sueños.
Escribir con emoción.