viernes, 20 de marzo de 2009

Miedo


Para mí, miedo y susto no son lo mismo.
Les explico:
Susto es una "impresión", como cuando escuchamos un ruido fuerte de repente, algo que nos hace saltar el corazón y transpirar. Tiene que ver con estar alerta. Con susto uno igual reacciona. Uno puede gritar, putear o reírse nerviosamente.
Ejemplo: vas caminando tranquilamente y de repente un gracioso sale de su escondite y grita "¡Gua!", uno pega un salto y le dice "¡puta hueón que me asustaste!" poco después los dos se ríen.

El miedo es más de guata, de insomnio, de no saber cómo reaccionar, de hacer cosas sin sentido (como la ilusa jovencita que sale el bosque tenebroso en medio de la noche porque escuchó una motosierra misteriosa) o quedar paralizado. Con miedo uno no habla.
Ejemplo: perder de vista al hijo chico. Uno empieza a caminar a zancadas impresionantes, a mirar en todas partes en 2 segundos, correr cosas pesadas sin dificultad. Si la cosa demora más de un minuto uno hasta se toma la cabeza a dos manos, literalmente. Se apretuja la guata. Te da un calor en la cara y un peso raro oprime el pecho, se aprieta la garganta como cuando uno llora. Uno se paraliza y después parece loca. Pasado el episodio uno queda tembleque, seria, y con la sensación pesada en el pecho por harto rato. A veces se llora después.

Cosas que dan susto:
Cosas inesperadas o fuera de lugar; un frenazo, un loco sospechoso en una calle poco transitada, ser testigo de un asalto, pensar que vas a llegar tarde a una parte (a mí me pasa), una película con escenas inesperadas (como la mano en el hombro de "El Orfanato"), un perro que se pone a ladrar de repente en una noche silenciosa, subirse a un juego de altura en Fantasilandia.

Cosas que dan miedo:
En general lo que no conocemos y lo que no podemos controlar, como una operación, ser víctima de un asalto o tener una enfermedad fea.

Como dijo el pato de 31 minutos: tengo miedo, miedo, tengo mucho miedo.

5 comentarios:

waripolo dijo...

buena acotacion. el miedo, en todo caso, es mucho mas desagradable.

ayer tuve miedo porque se me perdio el celular en la micro, pero despues, al ver que era solo un celular y que ya no lo iba a pillar, el dolor de guata se me paso.

y anteayer operaron a mi hermana, y todo ese rato mientras duro la operacion estuve con retorcijones en el estomago.

nos estamos escribiendo

Anónimo dijo...

Tener miedo es lo peor... notable distinción.

Daniela dijo...

A mí me da susto: cerrar la puerta del departamento (por fuera) sin haber revisado si llevaba las llaves; no encontrar el auto en el estacionamiento del mall donde se supone que lo dejé, hasta que me acuerdo que está en el otro piso; cuando mi hijo se cae corriendo; cuando las puertas se cierran de un repente por el viento.

Me da miedo: quedarme sin pega y no ser capaz de encontrar otra; que se muera un familiar cercano; perder un sentido (vista, oído, incluso la lucidez); envejecer mal.

Pero las arañas para mí son inclasificables. Cuando las pillo caminando muy orondas por mis paredes, o apareciendo debajo de un mueble, me dan susto... pero cuando me acerco para aplastarlas me dan miedo. ¿Será esa la definción de fobia, lo que te da susto y miedo a la vez? Ufff... qué largo este comentario, jiji!

Memoriona dijo...

Guaaaaa!!!!

La F dijo...

Oh!!!!!!!!

Me hiciste acordar de una vez cuando se me perdió mi hijo.. lo fui a buscar a sus clases de guitarra y ya no estaba!!!!

Fue lo peorrrrrrrr... y me sentí asi tal como describiste en tu escrito...

Ese dia chuchetié a medio mundo, cuando iba manejando como loca por la calle casi asesiné a unos pobres peatones que no tenian la culpa... y dsps cuando por fin aparecio este cabro chico y lo vi corriendo hacia mi, lo abracé y lo apreté fuerte fuerte... y me puse a llorar :S