lunes, 30 de junio de 2008

Aires Porteños


Qué lindo es y qué bien me siento en Valparaíso, de esos lugares en que me reconozco. Es raro verbalizarlo, trataré de ser clara: hay lugares conocidos en que me siento muy a gusto, en los que siento que soy yo, Valparaíso es uno de ellos. Pese a los choros del puerto me siento segura, me agrada caminar por sus calles, hay algo de familiar en las esquinas y los cerros (sobre todo Las Cañas y Cordillera, por motivos familio-habitacionales). Es una ciudad que nos enseña mucho sobre convivencia y diversidad, donde conversarse una cervecita a mediodía no es pecado, donde 6 comen del mismo plato y existe materialmente la Escalera al cielo anunciada por Led Zeppelin. Este fin de semana no anduve en ascensor, pero bajé y subí muchos peldaños. Acá un vínculo divertidísimo al respecto.


jueves, 26 de junio de 2008

¡Demasiado!


Hay palabras que se ponen de moda y se esparcen. No sé quién empieza a correr la bola pero al final en todas partes se usan.
Hasta hace poco cuando algo era excesivo se decía que era musho (así, pronunciando bien la "ch"), después empezó a decirse too much y top, que luego derivó en la extraña expresión "topísimo".
Ahora les ha dado con el "demasiado", que, siendo una palabra que existe y todos conocemos, a veces y por su sobre-uso se aplica en contextos poco afortunados. Decir que alguien es demasiado mino (a) es reconocer que le sobra ricura, como que estuviera de más.

Demasiado no es igual que muy, señores y señoritas, pongan atención a cómo se escucha lo que dicen, miren que cuando encuentran algo demasiado emocionante o demasiado rico, reconocen implícitamente que no son capaces de afrontarlo.
Espero que no me encuentren muy catete, es que a veces soy demasiado textual para mis cosas.
Jojoi (risa de Tribilín)



miércoles, 25 de junio de 2008

Tos, a propósito de la pre- emergencia


En las historietas que leo desde niña, los personajes tosen "cof, cof", debe ser porque son traducidas del inglés cough, el mismo sustantivo suena como la acción, también en castellano toser suena como "tos, tos".
Son bien prácticos los gringos (regar se dice igual que agua, por ejemplo) pero me quedo con la capacidad inventa palabras que tenemos en nuestro idioma.
Es entretenido escuchar frases como "con un huascazo se me pasó el frío" (suena a autoflagelación), "tranquiléin, John Wayne", "lo busca la ley" (como si a alguien lo persiguiera la Constitución, o el Código Civil), "son unos coléricos" (eso se dice porque el cólera produce convulsiones y los lolos solían bailar con movimientos de ese tipo). La entrada de ayer tenía que ver con cómo usamos las manos al hablar (no la gesticulación sino cuánto las nombramos), la de hoy sigue en ese camino, digo, digo, dime, dime.
El video es sólo para recordar, sin mucha relación con el tema. Igual es entretenido

lunes, 23 de junio de 2008

Manos: contribución


Conversando con Yop de lo más animadas, de repente me sugiere un tema de blog: "Lo conozco como la palma de mi mano" pero... ¿quién la conoce bien?.
Hay hasta tests que hacen en esos seminarios tipo auto ayuda y conócete a ti mismo que consisten en dibujar sin mirar la palma de una mano y nadie le achunta a las rayas, arruguitas y pliegues. Es un mal dicho entonces.
¡¡A ver las paaalmas!! es un grito cumbianchero recurrente.
La quiromancia sin manos es imposible, aplaudir sin ellas, impensado. ¿Cómo se harían las rondas? (Dame la mano y danzaremos...). Se quedarían sin sentido también los dichos "sacar las castañas con la mano del gato", " más vale pájaro en mano...", nos quedaríamos sin chistes de mexicanos (¿dónde vas mano?/ al estadio, mano/ ¿y a qué, mano?/ a correr mano), los políticos no podrían aludir a su limpieza para dar a entender que no roban, ¿cómo reconoceríamos los juegos de villanos?, al maquillarse, la "manito de gato", al ayudar, echar una mano, jugando cartas también nos aparece, al darla se reconoce a los frescos (que no toman sino el pie).

Sigo aceptando contribuciones monobloguísticas.

Saludos a Yop y fuerza!!!

domingo, 22 de junio de 2008

1996


Era sábado y empecé de madrugada con las contracciones. Ya no era una falsa alarma, así que llamé un poco antes del primer bus a Estudioso, que no había viajado ese fin de semana. El bolso estaba listo, así que Tatu y Julián me acompañaron (después conocidos como Nana y Tata).
Monitores, cables, pre parto... me cortaron mis cueritos que usaba de pulseras, me dieron consejos e instrucciones. El doc pensó que había para rato así que les avisó a Estudioso, Tatu y Julián que fueran a almorzar nomás, pero un poco antes de las dos empezó a desencadenarse todo... A las dos estábamos en la sala listos y a las dos y cuarto salió mi pequeño gritón haciendo gárgaras amnióticas. Chasconcito, con cara de pregunta y con tantos parecidos que es difícil describirlos todos.
Primer hijo, primer nieto y primer bisnieto.
Todo un as.
Feliz Cumpleaños.

sábado, 21 de junio de 2008

Cocinar


Es celebrar, agasajar, compartir, regalonear. En mi casa todos cocinamos y nos gusta recibir con algo rico a los amigos que vienen de visita.
Compartir recetas es dar un tesoro, uno cotidiano pero que podemos disfrutar cada vez que preparamos eso que aprendimos con alguien.
Vengo de una familia cocinera, con padres y tíos buenos para los menjunjes.

Una de las entretenciones que teníamos con amigas cuando chicas era hacer queques y galletas, desde entonces fui entrenando el ojo para las masas, los tiempos de cocción, el punto del almíbar, cómo unir los batidos con harina para que no se bajen, cómo hacer huevos revueltos cocidos (sin "mocos") pero mojaditos, salsa blanca, mermeladas... y un largo etcétera.
Me gustan los libros de cocina.
Reconozco que soy super tentada respecto a las comidas, y si ando con antojo de alguna cosita, la preparo, lo que no es para nada diet.


viernes, 20 de junio de 2008

Empaña


Es como de película califa y de miradores oscuros, estacionamientos en calles solitarias, el Estero de Viña, la Cuesta La Lajuela, Condoroma; los vidrios empañados tienen una connotación absolutamente sesual.
Pero las micros con los vidrios empañados... nada más lejos; gente enfundada con lanas y cuerinas, repletas de bolsos y tosiendo como abuelos enfermos (los que han escuchado esa tos me entenderán). Habría que tener una imaginación muy fecunda y retorcida para imaginarse otra cosa al ver pasar las micros con los vidrios mojaditos, ja ja ja (mi mente no es una alcantarilla, es un colector completo).
Empañar algo tiene que ver con echarlo a perder, nunca tanto como aguar la fiesta, pero sí se dice "empañaron nuestra celebración". Suena como a poner paños, envolver algo o taparlo. Entonces en el verano, cuando algunos les ponen un pañal a la ventana del auto, la están empañando. Casi siempre lo hacen cuando va una guagua atrás y no quieren que le llegue tanto el sol... mmm esa guagua podría ser consecuencia de un primer empañar de vidrios... pero sin telas de pormedio.



jueves, 19 de junio de 2008

Pre requisitos


Algunos que van por la vida llegaron tarde a la repartición del sentido común (dibidi, dabidi, bum). Se les hace urgente tomar ramos para desenvolverse en el día a día.
Qué útiles resultarían:
- Usted no vive solo 1: uso del paraguas (normas básicas para no enterrarle las puntas en el ojo a los transeúntes)
- Subir a un auto 1: no lo transforma en un ser poderoso
- Subir al auto 2: significa que hay otros afuera
- Uso de medios de transporte 1 (micro en alemán no se dice suban, empujen, apretujen, estrujen, bajen)
- Uso de medios de transporte 2 (guarda con las manos en el metro)
- Raíces antropológico- sociales del saludo en la comunidad humana

Nos ahorraríamos montones de malentendidos, enojos y metidas de pata.



martes, 17 de junio de 2008

Relojes


Me gustan y no me siento amarrada o controlada al usarlos. El tic tic desde la pulsera (porque nunca he escuchado tic tac) me acompaña.
Mi perra vino con uno incorporado (a lo mejor se lo tragó, como el cocodrilo del cuento, que persigue al Capitán Garfio "quien quiera ser un bribón, canalla de fama mundial, que siga al pirata más ladrón, como El Garfio no hay otro igual"); porque se despierta y exige comida a horas exactas.
Muchos hablan del reloj biológico cuando a alguien le vienen las ganas de tener guaguas, o cuando ha dormido poco y necesita "ajustarse". Cuando alguien dice "ando como reloj" por lo general se refiere a caca (ya hay un post al respecto).

Me gusta la imagen de un reloj cortando el tiempo con su pequeña sierra de Neruda.
Cuando chica usaba uno de Mickey con las manecillas de manitos.
Soy maniática con el tema de la puntualidad, tengo pesadillas con llegar tarde y a mi matrimonio llegué sólo 5 minutos después (fue negociado). Ahh relojito, relojito.


Pariente social


Es una muestra de confianza nombrar "tío" y "tía" a personas con las que no estamos emparentadas, como la Educadora y Auxiliares del Jardín infantil, profesores del primer ciclo básico, los padres y madres de los amigos, el transportista escolar y quien atiende el kiosco del colegio. Hay algunos que también tratan de tíos a los suegros (ahí sí hay un vínculo, en todo caso).
Últimamente se usa como una herramienta para diferenciar generaciones; varios escolares tratan de "tío" o "tía" a cualquier persona mayor que ellos (a gente de 23 para arriba más o menos), y lo hacen generalmente para pedir monedas o un favor, apelando a una inexistente relación de parentesco para lograr que se les "proteja": se les ayude o favorezca preferencialmente.
¿Exceso de confianza?
¿Simple patudez?
¿Cariño?
¿Falta de vocabulario?


lunes, 16 de junio de 2008

Semana de buenas noticias

Cosas buenas y lindas nos pueden pasar. Es cosa de tener paciencia y creer. Se los doy firmado.

sábado, 14 de junio de 2008

Papá


Felicidades a todos los padres en su día. Aunque el comercio diga que es mañana, yo digo que es hoy.


viernes, 13 de junio de 2008

Canciones Fallidas


Pasa muy a menudo: que no escuchamos bien la letra y cantamos cualquier cosa, pasaría piola si fuese sólo en las canciones en otro idioma, ¡pero pasa en el nuestro!
Caso 1: Miguel Bosé, Nena: Ese modo de andar, ese look cha cha cha, casi casi vulgar y esas... CEJAS (hay gente que escucha "tetas").
Caso 2: Gondwana, Armonía de amor, hay quienes escuchaban: alma, vida y amor (este caso no es tan grave).
Caso 3: Canción de Heidi: Abuelito dime tú... por qué yo en la nube voy (conozco a alguien- perdón por delatarte- que creció creyendo que el abuelito era el monstruo de los Alpes, escuchando "por qué yo en la bóveda").
Cuando vino el Papa a Chile yo cantaba: Mensajero de la vida, PeLegrino de la paz...
A ver si me acuerdo de más letras mal cantadas.


jueves, 12 de junio de 2008

Caminando


Aunque esta semana ha hecho mucho frío en las mañanas, he tenido que caminar bastante. Me gusta conversar mientras camino, comentar lo que veo, lo que escucho, pasar a mirar las librerías, tomar un chocolate caliente. Creo que es la mejor manera de conocer las ciudades, porque se ven los atajos, los rincones y podemos hacernos una idea más exacta de lo lejos o cerca que están las cosas.
Además que caminando se avanza, ¿qué mejor?



Hoy con bonus track

miércoles, 11 de junio de 2008

Noticias de ayer


Los diarios viejos sirven sólo para envolver pescados, nos decía, citando a alguien, un profe en la Escuela. Pero también sirven para limpiar vidrios, hacer sombreros y papel maché.
Las noticias viejas sirven para comentarlas y para preguntar por qué, para enriquecer la memoria.
Cada uno hace sus noticias de la información que encuentra, cada uno escribe en su cabeza su propia versión, cada uno cuenta (de narrar) con los elementos que recogió de su vida, de lo que ha visto y de lo que le han contado.
Por eso hablar "más de lo mismo" no es repetir cacareos , es revisar de nuevo, encontrar cosas ...
El río nunca es el mismo.





Los redondos...

martes, 10 de junio de 2008

Justificaciones


Estimado señor lector (a):
Ruego a Usted disculpar la inasistencia de mis escritos al espacio virtual durante el día de ayer. Por motivos familiares debimos permanecer en el mundo real, tanto en ideas como en palabras. Agradezco su comprensión.
Atentamente
Ñoña Memoriona de Estudioso
Apoderada

A primera vista y en este caso los nombrados motivos de índole familiar se refieren a asuntos relacionados con personas con las que tenemos un vínculo de parentesco, pero pensaba también que el adjetivo familiar se refiere a algo con lo que el emisor o el receptor están habituados, que conocen o comparten. Hasta podría pensarse que es una razón corriente, común, cotidiana o simplemente algo sencillo y sin complicaciones. Pasa algo parecido con los motivos personales: claro que los son pues, por eso nos afectaron, no va a ser por motivos mundiales...


sábado, 7 de junio de 2008

Caca pipí


Nos pasa cuando tenemos hijos o trabajamos con niños chicos: el tema de la caca se hace cotidiano. Hablamos mucho más de la función excretora, no nos da vergüenza comentar temas relacionados, nos familiarizamos y des-dramatizamos el tema.
No digo que lo primero que le preguntamos a alguien es si fue o no hoy al baño, pero incorporamos el tema con más naturalidad; sabemos recetas y remedios caseros contra el estreñimiento o la diarrea, entendemos perfectamente cuál es el color "caca de guagua", reconocemos cuando nuestro niño (a) comió betarraga o espárragos. ¿No es cierto?



Disculpen la poca finura, pero la canción tiene que ver con el tema

viernes, 6 de junio de 2008

Silvestres


Visitábamos hace un tiempo a nuestros compadres que se cambiaron a una casa "en las afueras", con árboles frutales y mucho- mucho espacio. Me regalaron cedrón, hojas de laurel y membrillos (gracias de nuevo).
Me gustan las cosas que pueden recogerse, como higos y brevas (dependiendo de la fecha), nueces, moras (mmm), frambuesas (doble mmm), granadas, naranjas, ciruelas, paltas, limones, uvas blancas, rosadas y negras (con pepas, recién cortadas de un parrón familiar), manzanitas ácidas, hojas de menta, maquis, los huevos-de-verdad, y todas esas cositas que, aunque a veces tengan un poco de tierra, no tienen pesticidas ni tratamientos, aparte de venir con una capita de recuerdos.
En la primera casa que vivimos en Lolol crecían moras-frambuesas (boysenberries) en el patio.
En mi casa de la infancia, donde ahora está la compañía de agua en Los Andes, había hasta un olivo, pero lo que más recuerdo son esos jugos de uva veraniegos, que no necesitaban azúcar y que siempre eran distintos, dependiendo de la proporción de uvas rosadas, negras o blancas que tuvieran.
¿Qué cosa de ese tipo les trae recuerdos?


jueves, 5 de junio de 2008

Un aire


Miraba unas fotos de mi papá y sus hermanos y me puse a pensar acerca de la expresión "tiene un aire", entendido como que tiene una pincelada de algo, un rasgo, una característica. Se aplica a las personas y a las cosas, tiene que ver con impresiones, sospechas y pálpitos. Puede ser un aire familiar, como en el parecido de hermanos, una influencia musical, como Teleradio Donoso y la ELO, una similitud arquitectónica o de distribución, como San Felipe y Curicó o una onda, como la Trattoria Golfo di Napoli, que parece una casa.
Tengo la manía de andar siempre encontrando parecidos.
Me parezco mucho a mi abuela Conchi en su foto de primera comunión.


miércoles, 4 de junio de 2008

Manzanita


Alguna vez me dijeron que tenía los cachetes colorados y parecía una, pero quiero hablar de las frutas tan ricas que nos alimentan sanamente, nos dan jugo, lindos dientes y encías, y nos permiten también chanchear, digo por el pie de manzana frito de las cadenas de comida por franquicia, los kuchen, tortas, tartas, strudel... las calugas de falsa manzana (como el kegol del recreo en media) y por supuesto la chicha y la sidra. Pucha que es rica la sidra (es extraño de comentar y es una referencia indirecta, pero mi abuelo paterno me contaba que el primero de la familia que llegó a Chile venía de Asturias, donde la sidra tiene denominación de origen).
Me acuerdo de la propaganda de Mentadent - C (porque la salud de la encía es la vida de sus dientes), donde la prueba de fuego era morder una manzana verde a ver si a al persona le dolía o no.
Me gustan más las verdes que las rojas, pero no me niego a esas coloradas, duritas y brillantes que tanto promocionaba el cartel de la verdulería con un niño pecoso y sin dientes diciendo "¡Chitas que es Buena!".
Al fin y al cabo mens sana in corpore sano suena como una alusión frutal, aunque sea sólo un sonido similar.


martes, 3 de junio de 2008

Medio


Sin darnos ni cuenta estamos a mitad del 2008. Así nomás, de un zuácate. Creo que cada año se pasa el tiempo más rápido: vejez que cambia la percepción del tiempo y otros factores que desconozco.
Cuando era muy chica, me acuerdo de haber preguntado cuánto era un minuto, y lo encontraba súper largo. Las canciones de la radio eran largas, el boxeo era eterno (lo daban por la tele), los días alcanzaban para hacer mil cosas: recoger semillitas, hacer arcos con palos del laurel, jugar a la mujer maravilla, cantarle a mi gato, bañar a mi muñeca, tomar leche con Quick de frutilla (después de años se le añadió el "Nes" a la marca) en el termo de los Super Amigos, ir un rato a la plaza en bicicleta, pelear con mi hermano, ver tele, hurguetear en el cuarto de afuera del patio, dormir un ratito debajo del sillón verde pero arriba de los cojines y más.

lunes, 2 de junio de 2008

Sí o no


Comer o no comer, esa es ahora la cuestión. Varias personas están haciendo dieta, aclaro que ni la del lagarto, ni la iguana, ni la hormiga, ni del cemento (ja ja ja, si no conocen alguna, pregúntenme y les puedo aclarar). Valoro el esfuerzo que hacen pero para mí es complicado el tema.
Además confunden tantas dietas raras, que comer lonjas de cordero (?), sopa de repollo a cada rato, sólo pollo, sólo jugos, kilos de pomelos (guaca), plátanos... la dieta de Demis Roussos, que se comía un pollo diario (lo leí en una revista en la peluquería de la Rosita cuando mi mamá se estaba haciendo los visos allá por 1984).
Una vez hice dieta, sí, y me resultó, pero como dijo el Papa los Jóvenes: "El amor es más fuerte" ...yo y la comida nos amamos.