martes, 17 de junio de 2008

Pariente social


Es una muestra de confianza nombrar "tío" y "tía" a personas con las que no estamos emparentadas, como la Educadora y Auxiliares del Jardín infantil, profesores del primer ciclo básico, los padres y madres de los amigos, el transportista escolar y quien atiende el kiosco del colegio. Hay algunos que también tratan de tíos a los suegros (ahí sí hay un vínculo, en todo caso).
Últimamente se usa como una herramienta para diferenciar generaciones; varios escolares tratan de "tío" o "tía" a cualquier persona mayor que ellos (a gente de 23 para arriba más o menos), y lo hacen generalmente para pedir monedas o un favor, apelando a una inexistente relación de parentesco para lograr que se les "proteja": se les ayude o favorezca preferencialmente.
¿Exceso de confianza?
¿Simple patudez?
¿Cariño?
¿Falta de vocabulario?


10 comentarios:

montt dijo...

Está también el "tío cariñoso". Aunque también hay un vínculo.

Suerte

Montt.

Memoriona dijo...

Ese tío como Paul Schafer... medio macabro

Anónimo dijo...

Según un ayudante eso de andar tratando de tío a todo el mundo tenía que ver con los huachos, con el mestizaje indio/español en la historia chilena.

Yo trato de tío a todo el mundo, menos a mis tíos. La excepción es el tío ése del que postié (que en verdad se llama Pato, así que no tuve que disfrazar su nombre con algún alter ego animalístico).

En el estadio sí que todos son tíos... tío déme una monedita pa la entrada... aunque mi viejo ya subió de categoría, ahora es el "tatita", cosa que no puede causarle menos gracia.

Javi dijo...

Tía Memoriona!!

Memoriona dijo...

Es como el caserita de los feriantes, el mamita de algunos comerciantes (cuando uno anda con el hijo por supuesto, si me dicen mamita así como así me enojo). Debe tener alguna raíz antropológica...

Romina Olivares dijo...

yo no sé que sea, depende de quien lo dice pero (hablando por mi) cuesta decirle tío a alguien que no tenga un gran parentezco lo encuentro como raro...

saludos

Anónimo dijo...

llamar tío o tía a alguna gente facilita tremendamente eso de no saber como decirle. Lo realmente malo, es cuando tu.. que aún te sientes con la edad de hacerte "sobrino", te comienzan a llamar tio.. todo mal....

Memoriona dijo...

Tía, ¿tiene una moneita?

Alex dijo...

Leí en una entrevista a Don Nicanor Parra que en el campo eso de andar incorporando a la familia sin que tengan un parentesco político o sanguíneo es para demostrar afecto sobre ellos y diferenciarlos del resto. Quizás el uso se masificó y simplemente ahora es común.

Tatita, ¿tiene una gambita pa´ apoyar al albo?

Memoriona dijo...

Uno para referirse al conocimiento de un cercano también usa "mi tío aquí sabe..."