martes, 30 de septiembre de 2008

Anotaciones de primavera


Siempre después del 18 los kilos de más y la chicha ingerida nos provocan efectos extraños. Cual Bridget Jones nos proponemos metas para alcanzar antes de fin de año.
Muchas de ellas sólo se quedan en el impulso, en la buena intención. Pero otras resultan exitosas. Así que no hay que perder la esperanza, tirarse con un proyecto nuevo ... veamos qué pasa.


lunes, 29 de septiembre de 2008

Los Helados

Ahora que se empieza a desatar el calor, aumenta la oferta de helados en las calles micros, negocios, salones de té y casas. Aunque en nuestra familia somos heladeros todo el año, agradecemos el aumento de variedad que traen los calores.
Mi helado favorito ahora es el de yoghurt con frutas, el de bocado (pero el de verdad-verdad) y el de arándano que venden en el super.
Queda exquisito juntar una leche evaporada fría y batida con un pote de puré dulce de lúcuma, como para lucirse con la suegra.
También es muy bueno con frambuesas y leche evaporada.
O damascos bien maduros con leche condensada.
Si quieren tomarse un helado para recordar el resto de la vida, cuando anden por San Felipe vayan a la Fábrica Olguín, a una cuadra de la plaza (pregunten, es conocido) y se mueren con los pedazos de fruta que te salen en los helados, el bocado cremoso, el chocolate, las lúcumas... uuuyy, ya tengo que ir luego a darme una vueltecita por allá.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Tupido


Normalmente se usa para referirse a algo muy densamente poblado (un bosque con muchos árboles, por ejemplo), pero yo me refiero a cuando algo o alguien no puede hacer las cosas, se le olvida algo, se le traba la lengua, se bloquea mentalmente o simplemente se atonta. Como le ha pasado estos días a mi conexión de Internet.


jueves, 25 de septiembre de 2008

Un cariñito


Pertenece al que califico como "hablar de viejo"; hacer un cariñito cuando preparas algo rico para alguien o cuando le traes un regalo. Suena como de campo, y suena lindo. También se dice cuando uno se compra algo especial. En estos tiempos en que el regaloneo y el cariño escasean... hagámonos un cariñito poh (yo estoy programando una visita a la librería y se me hacen agua las manos, jaja, qué forma tan rara de decirlo).


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Calor


Esperan 28 grados para hoy en Santiago.
Una primavera calurosa... debe ser presagio de un verano ardiente.
Pueden tomar la frase como mejor les parezca y mejor se ajuste a sus expectativas y posibilidades.. "je je je" para algunos, "¡uf!" para otros


martes, 23 de septiembre de 2008

Efectos secundarios


Un rollito nuevo, un dolor de cabeza, un resfrío incipiente, dedos dormidos, sed implacable. ¿Con cuál amanecimos?
Yo con el rollito nuevo (flotador, llanta, michelin, gordito).
Han sido pocas las épocas de mi vida sin ninguno de estos compañeros de cintura: primera infancia, época universitaria. El resto del tiempo lo he pasado siempre con uno o dos flotadores. Hay gente que me dice que no se nota porque soy alta, pero sé que están ahí. No es algo que me quite el sueño, pero igual me gustaría ponerme (y que me quede bien) el vestidito morado con cuello en V que tengo en el closet.
Ya logré dejar de comerme las uñas, ahora voy a bajar unos kilitos. Mi problema es una "anorexia inversa"; siempre que me miro al espejo me encuentro bien, y de repente veo una foto o un video y recién cacho las gorduras que me acompañan.
No pienso matarme de hambre, pero voy a moderar las raciones y caminar más. Les cuento en un par de meses cómo resulta todo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Inserción


Autorizada

Porque prometió y cumplió
"Gracias a variadas gestiones en diversas esferas he logrado traer la primavera a nuestro país, y no sólo a Chile sino a todo el hemisferio sur.
¿Campaña? No, por favor no confunda a la opinión pública, solamente estoy otorgando un servicio a la comunidad. Algunos pueden y seguramente me atacarán acusándome de populista, pero se equivocan rotundamente.
Por supuesto que reconozco que para lograr mi cometido hubo diversos actores implicados; se trata de un programa sumamente intrincado, pero posible.
Gracias a mis asesores y a mi esfuerzo personal, de toda una vida dedicada al servicio público, quiero dar humildemente el crédito de este logro a la Señora Naturaleza, quien me conoce desde que nací y me ha acompañado en mis logros personales y profesionales. Ella siempre me ha manifestado públicamente su respaldo y se reconoce como una de mis aliadas más fervientes.
¿Más anuncios?... En este momento no puedo adelantar ningún detalle, pero le digo a la dueña de casa, al estudiante y al trabajador de este país que pueden confiar, que lograré traer altas temperaturas, algunos días nublados y exactamente 24 horas para cada día desde ahora en adelante".

Porque habla con la verdad y desde el corazón
Ñoña Memoriona
Chile la quiere
y la necesita

12 horas


Hoy el día y la noche duran lo mismo. Empieza el día en el polo sur y la noche en el norte. En mi familia tenemos motivos para celebrar, siguiendo con las fiestas de aniversarios.
Fue agradable pasar por las calles de Santiago despejadas, sin tacos y ver la cordillera de fondo. Con tantos días libres de jolgorio nacional y tacos dominicales monumentales en la carretera no quiero ni pensar cómo van a estar el metro y las micros...


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mi banderita chilena


Aunque no flamea siempre serena (es cosa de pensar en los banderones que llevan las barras al estadio) nuestra bandera, tan parecida a la de Texas, es linda. Siempre me gustó la estrella solitaria. Hay algo especial cada vez que colocamos la bandera en la casa.
En un libro sobre los orígenes de los nombres de lugares santiaguinos decía que la calle Bandera se llama así porque hace muchísimos años ahí había un negocio con un emblema patrio gigante puesto en la entrada. Era tan grande que la gente empezó a reconocer la calle con esa bandera, y se quedó el nombre.


martes, 16 de septiembre de 2008

Latencia


Me gusta cómo suena, me gusta que me haga imaginar situaciones en que somos todo y estamos expectantes, listos para vivir y entregar todo lo que habíamos guardado, sorprendiendo a todos, incluso a uno mismo, que no sabía que era capaz de tanto.
Esperando el momento justo para manifestarse, como las actrices que se maquillan concienzudamente y están extremadamente atentas para cuando se abra el telón desplegar toda su fuerza concentrada, para que todo salga como tiene que salir.
Como las semillas que esperan a que todas las condiciones garanticen su sobrevivencia y recién ahí germinan...




lunes, 15 de septiembre de 2008

En campaña


De a poco se van llenando las calles con fotos de candidatos y candidatas. Promotoras en las ferias, maratónicos puerta a puerta, visitas a organizaciones sociales y regalos por doquier. Uno ya puso una micro. Hay de todo; feos y bonitos, jóvenes y viejos, pero al final todos caen en las mismas rutinas: el slogan fome, la página web que parece hecha por un asesor de 80 años, la foto con traje, abrazos a guaguas, frases hechas de buena crianza, frases hechas de ataque a los contendores, poquísimas iniciativas que involucren jóvenes, muchísimas enfocadas a los Adultos Mayores . Todo muy predecible.
Se ponen "en campaña" pero no nace ninguna guagua (metáfora de una idea fresca).
Es una alegría cuando gana el candidato o candidata que uno apoyó, y la contraparte es tan fome. Aunque a nadie en general le importa mucho (nadie más que a los candidatos mismos y sus partidos).
Elecciones otra vez
Calles sucias otra vez
Pese a que involucra cercanamente nuestro día a día, con la rutina de las campañas la cosa perdió brillo y al final la mayor preocupación de los electores es que no los nombren vocales de mesa.
Nos podría picar el bichito del entusiasmo cívico, sentir que el voto nos hace partícipes de una decisión importante, que votar es un derecho y lo ejercemos libremente, que participamos y hacemos funcionar la democracia.
Pero parece que el bichito se fue de vacaciones.





sábado, 13 de septiembre de 2008

El ahorro


Con todas las alzas de septiembre, se nos "aparece" la idea de ahorrar. Como un Pepe Grillo que piensa en el futuro. Pero por otro lado está el diablillo vestido de huaso con un vaso de chichita tentándonos, otro pedacito de carne, otra empanada, otro anticucho, una cervecita... y la billetera es la única que parece haber hecho dieta.
Pasarlo bien con poca plata es posible, para eso se hacen los carretes cooperativos, por eso hay parientes que gustosos nos reciben.
Lo bailado no nos lo quita nadie... porque lo comido ya se achicó un buen porcentaje. Positivamente hablando, así estaremos más esbeltos para el verano. Hay que ver lo bueno de las cosas.
¡A cantar y bailar se ha dicho!


jueves, 11 de septiembre de 2008

Never too late


Como dicen, nunca es tarde para empezar algo nuevo, para continuar algo inconcluso o para lanzarse a la vida (qué lindo suena eso, como un piquero a la piscina).
¿Vieron la noticia de la gata en Inglaterra que volvió con sus dueños después de nueve años perdida?

Mi idea de diversión


Aviso ilustrado de farmacia (cuyo slogan era donde usted compra mejor en los 80) en un diario de distribución gratuita de hoy (página 7):
"Este 18 celebra...
Fotos y precios de: Pack de pastillas para el dolor de cabeza, al lado condones con sabor a frutilla, abajo unos frascos de Antiácidos efervescentes, al lado un gel y máquina de afeitar, abajo talco para pies y desodorante spray de hombre con mug gratis..."

¿Porque el 18 se celebra vitoreando "¡Viva Chile!"??

Me acordé de los Simpson cuando iban a la casa de playa Flanders y Homero compra, a un indio igual a Apu, revistas porno, condones, toallas higiénicas y enemas (todo para sacarse el pillo y comprar fuegos artificiales). Cuando Marge ve las bolsas dice que no sabe cuáles son sus planes para esa noche, pero que no cuente con ella... ja ja ja.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cuentos de terror


En estos tiempos es más fácil asustarse con la realidad que con cosas escritas en un libro. Echo de menos esa sensación de cagarme de susto cuando veía una película o leía algo (como esos cuentos inolvidables de Horacio Quiroga). Ahora estoy demasiado consciente de que es una construcción de alguien. En las películas me asusto más por lo inesperado que por la trama; un grito, un golpe sonoro o una mano que aparece de repente.
La última vez que sentí miedo de salir a la calle (no una cosa patológica, sino una sensación desagradable) fue después de hacer un trabajo de análisis de "A sangre fría" en la U. Me pasa cuando leo noticias. Es ese mismo miedo que me daban cuando chica las películas de monstruos.
Es un problema de verosimilitud.
Lo más curioso es que con las películas e historias tristes sí lloro a moco tendido. Por mucho que me doy cuenta de que son inventos, me gana la pena. Con las cosas de emoción lacrimosa no he podido convencer a la cabeza de que deje de meterse en las historias. Y los cuentos de amor (sufridos o no) me dan un tamborileo en el pecho.
¡Qué pueril!



martes, 9 de septiembre de 2008

Lo que viene


Aprontándose al fin de semana endemoniadamente endieciochado que se nos viene, mi perra se enfermó de la guata. Estuvo el fin de semana en otra casa y volvió enferma.
Yo creo que lo hace para advertirnos.
No, pobrecita, anda acostada todo el rato y como no existe Bioflora ni Yasta para perritos, la única solución recomendada por expertos es ayuno 24 horas y harta agua.





lunes, 8 de septiembre de 2008

Cambios


A veces es un piropo que te digan que sigues igual (cuando viene de una compañera que no vemos hace tiempo o de una profe), pero cuando te lo dice tu mamá, o tu marido, la cosa cambia.


sábado, 6 de septiembre de 2008

Vínculo


A propósito de chistes, comentarios y situaciones de familia.
¿Por qué será que hay tanta gente como con susto a casarse? Tengo una teoría: dicen que los 50 años son los nuevos 40, que los 40 son los nuevos 30, entonces los 30 son los nuevos 20, y los 20 son la infancia-adolescencia. Entonces, si la gente solía casarse cerca de los 30, ahora lo haría cerca de los 40. Simples matemáticas.
Si es por eso yo me casé adolescente (a los 24).

Saludos casamenteros a los que hoy contraen nupcias. ¡Valientes!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Entusiasmo


Empieza a latir en nuestros pechos una vibra tricolor. Ansiando los brebajes chispeantes, las masas rellenas de pino y los pedazos de carne ensartados en un fierrito. Primero tímidas, hoy majestuosas, se izan las banderas en muchos autos, algunas ventanas y casi ningún mástil. Fui al banco y detrás de la cajera tenían un chanchito plástico amarillo (de los tipo Juanito-chancho-en-piedra) vestido de china, con delantal y chupalla, de labios rojos. Otra observación es que en ese banco los funcionarios siempre andan contentos y son amables, un saludo para ellos.
En el centro, cerca del colegio de Estudiosín, unos graciosos pintaron en la pared con estrellitas y todo "Las Chichas Super Poderosas". Desde que lo vi, trato de pasar siempre por ahí.
Escarapelas, globos, poleras, todo para recordarnos el 18 y la Primera Junta. Por eso debe ser que todos queremos juntarnos.

FELIZ CUMPLEAÑOS DON NICANOR


jueves, 4 de septiembre de 2008

Esas llamadas


"Hola, usted me conoce..."
"Aprovecha, recarga con..."
"... ¿realiza llamadas de larga distancia?..."
" ... alimento para perros... promoción..."
"... llamo del Banco ---"
Justo cuando uno se va a sentar a almorzar, justo el sábado cuando uno quiere dormir una siestecita, justo cuando uno espera una llamada importante.
Son como spam por teléfono, pero estas llamadas -basura no tienen opción de desviarse y ser borradas.
Inoportunas y desagradables: Una lata de verdad.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Virtual


Virtud, virtuoso, puede sonar como la misma familia pero yéndose para otro lado. Porque encontramos cosas "virtuales" que no tienen nada que ver con las virtudes.

En estricto rigor virtual es algo que tiene la capacidad -virtud- de provocar un efecto aunque no sea algo tangible (no lo produce "de presente" dice la RAE).
Algo que existe pero que no es "de verdad", refiriéndome con esto a algo físico o corpóreo.

Raro es que a veces lo virtual desvirtúe a lo real en cuanto a importancia, credibilidad y como medio para apropiarse de los fenómenos.

Nuevos trabalenguas.

Pablito clavó un clavito en la cabeza de un calvito ya casi ni se oye.

martes, 2 de septiembre de 2008

Reglas


Tenemos un problema de respeto a las normas; los "prohibido botar basura", "No virar en U", "No pasar", "Velocidad máxima xx", "No pisar el césped", "Deje bajar antes de subir" parecen curiosidades capaces de hacerse invisibles, porque si no hay nadie mirando, es como si no existieran. También pasa que las reglas de tránsito (como los "Prohibido estacionar toda la cuadra") no funcionan las noches y los fines de semana. He visto abuelitas que apenas pueden andar saltando rejas para no caminar tres metros hasta donde está el paso peatonal. Es peor cuando otro lo hace y unos cinco giles lo siguen. Complejo "ley pareja no es dura" disfrazado de monito-mayorismo.

¿Cuándo todos se portan bien?: con fuerza de por medio, o amenazas. No estaba errado el que inventó la locución "Por la razón o la fuerza". Qué triste. Otro ejemplo sería "El que no baila es cola" o "Si no te comes todo no te voy a querer más" (¡¿?!) "El que no salta es..." (paco, de la UP, Pinochet, Emo, cualquier cosa que el grupo no guste), "No te compro nada si te portas mal" y un largo, tristemente largo, etcétera.

¿Será de porfiados o de asegurados? Concuerdo en que me carga que me estén diciendo lo que tengo que hacer, pero a veces es necesario.
El año pasado fui a la premiación de un colegio (sin nombre para no ponerme en problemas) y me llamó mucho la atención al llegar la distribución de la gente: alumnos premiados, profes, autoridades y artistas en el escenario y al frente, mientras los apoderados eran desviados a la galucha. Empezó el tema: bien solemne, con himno, discursos y niños tocando violín. En la galería estaban todos conversndo fuerte, riéndose, leseando y gritando por sus niños, hubo pifias a una profe de Castellano, gritos del tipo "Buena Maxi", "Ése es mi hijo" y aplausos fuera de lugar. A cada rato los locutores se encargaban de recordar que el exceso de aplausos no dejaba escuchar los nombres de los niños y atrasaba la entrega de diplomas, pero nada, seguían varios arrancándose con los tarros. Si hubieran podido llevar bombos y cornetas los hubieran llevado.
Nunca me había pasado antes, en ningún colegio ni liceo por más rural y apartado que estuviera. Quedan fuera las consideraciones sociales, económicas, educativas y religiosas, porque era un colegio de nivel socio económico medio-alto, con apoderados en gran número profesionales, en el corazón urbano de la comuna- provincia- región y más encima de una congregación católica.

El otro extremo: miraba (medio pestañeaba entremedio) un reportaje sobre las Torres Gemelas y fue raro ver que los gringos obedecían todo lo que les dijeran, aunque el piso de arriba o la oficina del lado se estuviera quemando.
No he decidido si lo creo signo de civilización o de alienación, pero es sin duda muy diferente a lo que vemos todos los días.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Llegó


Y ya , estamos en septiembre. La época del año cuando el tiempo empieza a pasar cada vez más rápido. Del dieciocho al año nuevo de un salto.
Es como si de repente se apretara dos veces play y quedamos en 2x. Algo como los sketches de Benny Hill.