miércoles, 5 de diciembre de 2007

Versada


No quiero decir que sea una erudita, usé el título como juego de palabras para hablar de los versos. Creo que las rimas son extremistas, tienen un matiz muy solemne, por un lado, y muy popular por otro; Bécquer, García Lorca y Huidobro con su exquisitez, Parra, Lihn y Redolés con su visceralidad. Las rimas de los hiphoperos en la calle, las décimas campesinas del canto a lo divino, Pezoa Véliz y su perro vagabundo.

Hacen falta las rimas de la clase media- media. Creo que Gabriela Mistral partió haciéndolas, pero poco a poco a través de sus escritos nos damos cuenta de su tremenda intelectualidad y vanguardia, pasando a un plano superior.
Insisto en que la poesía es extremista porque es emocional, flota en el aire o se entierra en el barro, sin medias tintas. En fin , el arte toma elementos de la vida diaria y los sublima hacia un significado diferente, por eso debe ser que mantiene rasgos de los dos mundos.

Las canciones son poesías de lo cotidiano (aunque encuentro un poco siútico a Arjona, por ejemplo), me encanta Víctor Manuel cuando dice " Digo amor y digo Libertad, que tu cuerpo es el timón que hace dibujos en el mar".
Clasificaría entonces a las canciones como la poesía de la clase media.
¡Vamos a cantar entonces!

1 comentario:

Anónimo dijo...

siiiíiiiiii