lunes, 31 de marzo de 2008

Recordar


Acordándome de gente que no veo hace tiempo de repente me llegan invitaciones al Facebook. Encuentro entretenido acordarse de las leseras que hacíamos de chicos, de los juegos, los cumpleaños. Fue una época linda y es rico rememorarla con alguien que la compartió con uno.
Como primicia publico una foto mía.
Saludos a todos los memoriones y memorionas.

sábado, 29 de marzo de 2008

¿Separados al nacer?

De puro ociosa comparto con ustedes un descubrimiento. Les explico, siempre veía "Cha cha cha", allá por los años 90 en el I Sat (lloraba de la risa) y además me gustan los videos musicales. Alfredo Casero disfrazado de cantante brasileña (Herminia Chiquitinha de Souza) es igual a Debora Iyal. Vean y juzguen ustedes mismos.




Y ahora la comparación

Apaga la luz


(la noche está marchándose ya)
Para ahorrar energía, mía y de ustedes, sólo esto será el post.

viernes, 28 de marzo de 2008

Infantil


Sí, lo soy, debo reconocerlo ante ustedes.
Aquí algunas de las razones:
Me gustan los dibujos animados y los programas de títeres.
Adoro los helados y los cuchuflíes.
Juego en línea y amo el Tetris.
Me gusta mojarme con la lluvia y escuchar dentro de los caracoles y otras conchitas.
Recojo piedras con formas y colores diferentes.
Me gustan los calcetines con rayas.
Hago collages con recortes de revistas viejas.
Cuento chistes.
Me gusta comer los raspados del merengue, crema o postres.
Le invento canciones a mi perra y se las canto cuando la baño.
Tengo un oso de peluche.
No me gustan las guatitas.
Soy ultra cachurera.
Me encantan las empanadas de queso (y les echo azúcar, igual que a las humitas y pasteles de choclo o papa).
A mis papás les digo "papi" y "mami".
¡¿Necesitan más pruebas!?

jueves, 27 de marzo de 2008

Mi vecino perro


Vivo en un edificio sin ascensor y el único perro de mi piso era el Yorkshire vecino. Cuando llegamos nos miró con curiosidad, pero cuando se encontró con mi perra surgió en su diminuto corazón un odio ferviente a toda mi familia. Cuando alguno llega, sale, bota la basura o habla en el pasillo el mini perro (el técnico del cable una vez preguntó ¿usa pilas?, ja ja) ladra, ladra y después ladra (además de rascar la puerta). Es molesto, pero puede ser comprensible: éste era su territorio hasta que osamos venir. Ha pasado más de un año desde nuestra llegada y él sigue constante en sus ladridos y pequeños gruñidos. La señora de al lado dice que tiene complejo de Rotweiler.
La que tiene complejo de Boxer es la vecina justo del frente; nunca saluda (lo intento cada vez que la veo) y siempre anda con cara de malas pulgas, solía estacionar el auto 15 centímetros pasada de la línea (quitándonos ese espacio), por lo que varias veces le pusimos papelitos (nunca la encontramos en su depto.) en el parabrisas, todos extremadamente corteses ("por favor respete las marcas del estacionamiento"). No sé si se debe a eso su expresión perruna. Bien desagradable. Por suerte en los pisos de más abajo hay unas señoras bien amables con las que da gusto encontrarse en la escalera, en la feria o en la plaza, el administrador es súper caballero y varios vecinos han sido muy acogedores. Creo que es bueno conocer a quienes viven cerca, hace la vida más agradable. No más caras de perro, por favor.

(El dibujo tan chori es de A. Montt)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Esclava del teléfono


Así vivo yo... por lo menos estos días. Es que estoy esperando "ese llamado" de trabajo. Me han recomendado para estos casos desde San Pancracio, San Expedito, y Santa Teresa hasta la PNL (no confundan por favor con la "PLR") y Psicomagia. Algo de todo eso va a funcionar.

Como siempre sin contestación: ¡ho-o!


martes, 25 de marzo de 2008

Agitado, no batido


Revuelo nortino, más que por el temblor, por la avalancha de estrellas cinematográficas. Acción estilo Hollywood con pueblos enteros dispuestos a disfrazarse y actuar. Con el estado de las cosas, podrían venir a filmar películas y series policiales, el Inspector Morse tendría harto material en el caso Rocha, ya me imagino a Lewis en la Casa del Espía, Bones podría haber hecho la autopsia y aclarar todo con Booth, mientras se comen un completo en el Dominó (él come el completo, ella sólo toma jugo).

lunes, 24 de marzo de 2008

Como esperando abril


Mes de mil lluvias, según el dicho popular y fecha que sirve para contabilizar la edad de los viejos (ya nadie dice que tiene 42 ó 5 abriles). Los de Impuestos Internos eligieron este mes para complicarnos la vida (no, ni tanto, ahora los formularios en línea son bien amigables).
¿Será este el mes de homenaje a Victoria Abril?
¿Será empleada del mes la reportera de las tortugas ninja?
Esperemos para ver

Chiqui ,chiqui, chocolate


Cuando era chica no me gustaban los chocolates, y no era por racismo alimentario o simple maña, de verdad encontraba desagradable la consistencia y el sabor de los super 8, para qué hablar de unas barras gigantes con arroz inflado y de esos sueltos muy grasientos que se pegaban en el paladar. Lo intenté, pero los únicos agradables para mi fueron los rellenos con frutilla o almendra (que no eran reales al fin y al cabo). En la media comía In-Kat porque a esa edad comes de todo. De vieja caí en la verdad: eso nunca fue chocolate. Cuando probé uno "bitter" casi me morí ¡eso sí es sabor, miércale!. Ahora que obligan a etiquetar bien las cosas le ponen "cobertura sabor chocolate" a esas mezclas de grasa café y los que sí tienen cacao dicen en qué porcentaje.
No he llegado al extremo de los Oompa Loompas y adorar al cacao, pero todos los días me tomo al menos una taza de cocoa; chocolate amargo con agua o con leche.
Una vez, recién pagada y con bono por resolución de conflicto, compré una barra de chocolate belga amargo: güeno, güeno.


El video tiene que ver porque cantan los Hot Chocolate, mirándolo descubrirán cómo el cantante llega a esas notas tan altas... pantalones blancos son el secreto

domingo, 23 de marzo de 2008

Huevo, huevito, huevón


Familia de palabras a la chilena. A propósito de la búsqueda de huevitos. No sé si pasará en otras latitudes pero acá los huevos son fundamentales, tanto en el vocabulario como en la vida diaria. Porque no hay otra palabra que nos identifique más que el huevón. Porque no nos olvidamos del mamaaá dame mi huevito, (cantado: el huevo es delicioso, el huevo es sabroooso, tan rico al desayuno, mamaaá dame mi huevito) y porque siempre me acuerdo del cartelito de la avícola: "Un huevo o dos al día, nutrición y economía".
Cuando encontramos alguna ganga, estaba a precio de huevo, si alguien me cae mal es como patada en las huevas, Twisted Sister cantaba "huevos con aceite"(cantado: limón y agua caliente, huevos con aceite en un booool) según el Jappening, Huevoduro y sus chascarros acompañando a Condorito, el pan de huevo playero, el infaltable huevo duro de los paseos, con su sobrecito de sal, la malta con huevo rociada con canela molida, un pastelito con huevo moll para recordar a las abuelitas, una mayonesa recién hecha con un poquito de ajo...huevos por todas partes.

sábado, 22 de marzo de 2008

Lindo pescadito


Pobres mariscos y pescados, pero felices sus vendedores. ¿Por qué la alharaca si hay tantas otras cosas que comer?. Creo que para muchos es más fácil no pensar en algo nuevo y hacer lo que se supone. Felicito a los que con convicción prepararon porotos granados, humitas, tallarines o arroz con huevo.
Pasa lo mismo con el asado el 18 y el pavo a fin de año.
¿Por qué me obligan a comer algo en determinada fecha?
En los cumpleaños, por lo menos elegimos la torta entre varias opciones; he ido a celebraciones en que se comparte una tartaleta de frutas o un kuchen de ricotta, para dar crédito a los originales.
Propongo la campaña "Cola de mono y galletitas todo el año"

viernes, 21 de marzo de 2008

Recogimiento


Estas fechas reflexivas y familiares se asocian al recogimiento.

Aunque esa palabra suena textil, cuando nos imginamos los pliegues y arrugas de un vestido, o también agrícola, cuando pensamos en la recolección de diversos alimentos.

Una invitación al recogimiento puede sonar como a que hay que acurrucarse, levantar al que se ha caído u ordenar lo que está desparramado. Tiene sentido, pero siempre me sorprendo con las posibilidades del idioma.

Entonces les deseo a todos un equinoccio muy recogido, mira que las fechas coinciden este año.

jueves, 20 de marzo de 2008

Fíjate, fíjate, fíjate


Trato de contenerme, pero soy una fijona. Miro las molduras de los edificios, los angelitos y las gárgolas, los carteles, los rayados, las personas y las micros. Los letreros de tocatas, los diarios murales, los titulares en los kioscos y ojeo solapadamente el diario del vecino de asiento. Miro los adornos en la ventanita del conductor, los nombres de sus máquinas, autoadhesivos de Jesús y del niño que mea. Las mochilas, las poleras y los pelos.
Lo más divertido de todo es que no me gusta que me miren.

martes, 18 de marzo de 2008

En todas las esquinas


(Me gusta ponerles nombres de canciones a las entradas).
Quiero llamar la atención acerca de esquinas memorables. Conocido es por todos que Manuel Rodríguez se cruza con Bernardo O´Higgins, pero a mi me produce más ternura Huérfanos con Esperanza, es casi el nombre de un colectivo cultural. Compañía con Esperanza es como un llamado optimista en una primera cita, Porvenir con Cuevas, una buena mirada al futuro, Fraternidad con Cooperación es una llamado altruista, caminando por París me encuentro a la vuelta de la esquina con Londres, un sueño hecho realidad.
Encuentros que la vida nos hace mirar, para que los interpretemos según se quiera (gracias Mapcity por ayudarme a entender esta ciudad llena de diagonales).

Malo, no, ¡caca!


Al poner un poco de oreja entre el ajetreo diario descubrimos a los malvados asesinos de canciones, no se trata de los que con humor recrean partes de algunas, cambiando palabras para que suene divertido, sino las retorcidas almas que traspasan las canciones a midi (tipo ring tone de los viejos) o las hacen parte de una propaganda; ISAPRE, supermercados, AFP, hasta comestibles son excusa para matar la música de una forma lenta y dolorosa.
No son homenajes, no son parafraseos, son torturas musicales en 30 segundos. Ahora les ha dado con canciones de los 80... les hago un llamado, por favor no tuerzan mis recuerdos de infancia, es triste, como volver a ver al primer pololo pero con 40 kilos más, un corte de pelo feo y ropa que no combina, ¡terrorismo!

lunes, 17 de marzo de 2008

Ándale, ándale, arriba iepa yiiijaaa


El fin de semana anduve por Valparaíso, así que no sufrí con el calor ni los tacos. Además, pude visitar al ala porteña de la familia, todo lindo. De vuelta me encontré con que me subieron la velocidad de internet (esa no era la sorpresa, porque lo anunciaron harto, lo que fue sin saber era la fecha), todo bien de nuevo, pero mi pobre computador (computadora u ordenador, depende desde dónde lea) se atragantó con tanta información. Mozilla tosía unos y ceros. Para curarle el empacho trataré con ventosas y dosificando las "galletas"(cómo se nota que he vivido en el campo, opinará usted, estimado lector (a) y le encuentro toda la razón). Espero que se acostumbre pronto.

domingo, 16 de marzo de 2008

La reunión de apoderados


A la carga de nuevo con temas autoreferentes, pero le di unas vueltas y no puedo dejar de nombrar cómo evolucionan los apoderados con el paso de los años. En las reuniones de Jardín infantil todos participan, se llegan a buenos acuerdos, el paseo se hace solidariamente y uno ayuda hasta a hacer gorritos de papel, no sé que nos va pasando cuando entramos a básica, se nota ausentismo, ya casi no van hombres (sólo unos pocos valientes), nadie opina si no es para reclamar... que se le perdió una polera al hijo el otro día, no, no estaba marcada... tu hijo le pegó al mío y le dijo huevón... y otra larga lista que prefiero no detallar. Para elegir directiva, un parto de los montes. Para acordar los regalos, una tremenda complicación.Y la reunión gira en torno a las cuotas, cuotas extra, cuotas atrasadas y venta de rifas. Ah, echo de menos las reuniones en Valpo. con la Tía Giglia.

jueves, 13 de marzo de 2008

Aquí te las traigo, Peter


Este mes he estado escuchando harto a Peter Gabriel, no sé, tiene algo que me gusta, desde las interminables canciones en Genesis, con pelo largo y chasquilla, hasta las últimas, donde se ve como un viejito pascuero pelado. Cierto que hay canciones y álbumes que me gustan más (mi favorito es So), pero en general es muy bueno, tiene canciones que de verdad me emocionan. Cuando ví por primera vez una de sus actuaciones (en DVD nomás, no me alcanzó para verlo cuando vino) me dio una cosa rara, como ganas de llorar. Una de las cosas extrañas que te pasan cuando eres mujer, eres ñoña y ves a Peter Gabriel cantando Come talk to me.
¿Por qué me acordé de todo esto?; venía en la micro escuchando In your eyes.
Vuelvo a monobloguear acerca de música, los que me leen con frecuencia y me conocen ya sabrán que es una de los temas que me encanta.
¿Hay alguna canción con la que tú te emociones especialmente?

miércoles, 12 de marzo de 2008

El Talk show


Me gusta conversar y me gusta ver televisión, sin embargo hay algunos programas, justamente de conversación, que me desagradan: cuando el entrevistador trata por todos los medios de ser más importante que el entrevistado (que admiremos su inteligencia, sagacidad o "contactos"), cuando asume una postura artificial o derechamente falsa y cuando no tiene idea de lo que habla, ni qué preguntar.
No me refiero a ningún programa específico, pero si se fijan en diferentes horarios hay secciones que caen en lo que me desagrada; matinales, noticieros, especiales de prensa, espectáculos o deportes.
Por ejemplo Fariña, Julio Rodríguez y Solabarrieta no me caen bien porque tienen la actitud de "me las sé todas".
Quiero distinguir la honrosa excepción de Cadena Nacional de Vía X, que me gusta harto (frase clisé para este post), aunque hayan cambiado un poco el formato. El conductor me gusta harto (no en sentido estético, creo que es muy bajito para mi, jaja), los panelistas me gustan harto (porque saben de lo que hablan y son cercanos).

Seguiré viendo televisión muchas horas durante mi vida y sé que siempre existe la opción de ver otra cosa, o de apagarla, pero necesitaba decir que estoy harta de los "Barry Williams show" (por favor vean el video de Peter Gabriel, dirigido por Sean Penn, es bien gráfico al respecto).

martes, 11 de marzo de 2008

Abre tus ojos


Estaba leyendo en otro blog (zancada.com) sobre la música de matrimonios y hay un comentario que no alcancé a poner (no les digo qué puse para que no se arruine el misterio de mi identidad je je je), es que ya no se escucha el típico "Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la la la la..." era la canción optimista por excelencia de hace unos años, antes de la Vida es un Carnaval de Celia Cruz o del fome "Color Esperanza" (ya hablé de eso en un post de diciembre).
No sé, ahora la gente quiere alegrarse de la vida completa y no de un palmar, un riachuelo, un pedacito de cielo (además de un amigo, un buen consejo, un viaje en barco velero aunque no llegue primero). La más vieja era alegría por extensión, la de ahora es por comprensión.
No sé por qué mi inquietud, si no es una joya musical, debe ser que me recuerda veraneos infantiles.

lunes, 10 de marzo de 2008

Todo formateado


Sé que tratan de hacerme la vida más fácil, pero me cargan la impersonalidad de las centrales telefónicas, los formularios con menú desplegable y algunas encuestas. De verdad que prefiero el trato de persona a persona a "hablar" con una máquina. Es paradójico que use un medio tecnológico para decirlo, pero sé que detrás de el monitor hay ojos que brillan y viven, y cabezas que descifran lo que quiero decirles.

domingo, 9 de marzo de 2008

Inmersos en marzo


El mes ya nos está llegando a las rodillas, y de a poco va subiendo el nivel. Cuando las cosas están así, aproximándose lentamente hasta llegar al cuello hay opciones: cerrar los ojos y entregarse a lo que venga, sumergirse para buscar una salida oculta, juntar aire y tratar de flotar, dar aletazos o concentrarse en saber por dónde entró todo, porque puede que si cambia la presión, por ahí mismo salga.
A ver qué más trae el tercer mes, pleno de acusaciones constitucionales, autos híbridos, mechoneos colorinches y obras viales saliendo al paso por todas partes. Ah y de la gata de Hualpén no supe más.

viernes, 7 de marzo de 2008

La gata salvaje


No voy a comentar culebrones centroamericanos, sino la extraña reacción de una gata que atacó a su dueña mientras se duchaba (la señora, no la gata) en Hualpén, algunas vecinas pensaban que porque había alimentado a una gata preñada y tendría el olor de ésta.
Cuando chicos con mi hermano (el mayor, porque el chico no existió hasta el 85, pasadito el terremoto), para referirnos a peleas o enojos hacíamos "reñiau" (como hacía Tom en la presentación tipo Metro al empezar los monos), nada más apropiado en esta situación, ¡pero si ni los vecinos pudieron sacarle la gata a la pobre señora, tuvieron que llegar los bomberos!.
Bomberos y gatos: uno se imagina al amable caballero del fuego bajándole el gatito de un árbol a una viejecita o un niño, pero esto...
En la Cooperativa daban la nota en la mañana y la reportera dijo "la gata permaneció en la comisaría hasta que llegó el SAG", cuando le conté a mi hijo hasta se imaginaba y me relataba un interrogatorio.

jueves, 6 de marzo de 2008

Changuín guachilengo


Me pidieron que tradujera un documento ( mi cuñaíta que no ha dormido por entregar su tesis), así que durante un rato estuve pensando en spanglish. Es raro, los gringos son super concretos con el lenguaje. Pocos sinónimos, poco chamullo. Hace tiempo que no traducía nada (ni canciones) así que me sirve para des-oxidarme. Pucha que es bueno contar con diccionarios en internet, facilita mucho el proceso.
Este post es más de saludo que de reflexión u observación, pero es un monoblogueo.
Suerte a todos y todas

miércoles, 5 de marzo de 2008

Veo, veo


Los registros y documentos adquieren una tremenda importancia en investigaciones, casos judiciales y escándalos faranduleros. Somos de una raza que cree cuando ve, aunque lo que ve no sea totalmente cierto. Santo Tomás fue el de ver para creer y como extraña coincidencia el fundador de la Universidad llamada así, por unos videos en que creyó ver la confirmación de sus elucubraciones, se metió en un problema monumental.
Las fotos y cartas de amor sirven como prueba en los juicios de paternidad. Con fotografías se reconoce a los sospechosos de faltas o delitos.
Guardamos imágenes de los que queremos. Cuando chicas, la máxima cosa era sacarle o encontrar una foto al niño que nos gustaba...
Los papelitos, cartas y dibujos de nuestro amor son un tesoro. Para qué hablar de los dibujos del Jardín infantil de los hijos.
En la Universidad me enseñaron que una de las gracias que tiene la prensa es que se transforma en un registro de la Historia humana. Creo que eso se aplica a todo tipo de escritos, botones, recuerdos y pulseritas en la vida personal.

lunes, 3 de marzo de 2008

Quiero eso


Estudiar en España y recibir sueldo jugoso.
Que el inspector incógnito recargue mi tarjeta Bip!.
Apagar en tres tiempos los incendios en Valparaíso.



domingo, 2 de marzo de 2008

La canción de Eusebio y Ramón


Con esto del inicio del año escolar me acordé de los actos de los lunes con efemérides que nadie recordaba y cómo ha cambiado la forma de cantar el Himno Nacional. En mis años era con sones marciales y voces de regimiento de montaña (eso siempre pensaba yo, que los 19 de septiembre iba a la plaza a ver el desfile de los uniformes blancos con esquíes y todo; esos eran para mi los militares, inocencia infantil), hoy es una versión coral más suavizada y con voces femeninas, además de que se suprimió la estrofa de los "valientes soldados" que siempre causaba sonrisas con la parte de "habéis sido de Chile el sostén".
Lo que no cambia es que el entusiasmo por cantar es inversamente proporcional a la edad del estudiante (comparen por favor 1° básico y 4° medio), los gestos medio ridículos del (la) pobre profe que dirige y los retos finales de los inspectores.

He estado en lugares en que es feo, como de mala educación, aplaudir al final, otros en que desde el micrófono se decía ¡Viva Chile! y había que responder fervorosamente ¡Viva! y otros en que te miraban feo si no aplaudías (casos y cosas de nuestra geografía cultural).
¿Cuándo fueron las últimas veces que canté nuestro himno? (no cuando dan los partidos de fútbol)
El 2006 en la Licenciatura del Liceo de Lolol (que como docente multilocutora animé) y el 2007 en el acto de premiación del colegio de mi hijo.
Poco en realidad, ya no lo canto todos los lunes, con los pies helados, esperando el timbre para entrar a al sala.

sábado, 1 de marzo de 2008

Campaña del terror


Durante las vacaciones se obstinan en hacernos pasar malos ratos, que nos atragantemos con la empanada, que se nos suelten los remos del bote, que se nos llene de arena el traje de baño (todas cosas veraniegas y vacacionales), metiéndonos cuco con que llega marzo...
Pero si el tiempo va pasando y lo contabilizamos cíclicamente, ¿qué esperaban?.
Además no es para tanto, porque todos los gastos se conocen con anticipación, la declaración de impuestos no es tan difícil cundo sigues las instrucciones, el formulario de la Universidad viene después y si compras en cuotas hay que pagarlas, poh.
Marzo tiene cosas lindas que no salen en la publicidad: celebraciones importantes (aniversario, cumpleaños) y reencuentros con los compañeros (donde podemos hablar de las vacaciones y recordar todo lo bien que lo pasamos, pero sin alardes ni cachetoneo, que caen mal). Mi comadre se cambia a su casa propia este mes y seguramente ahora sí que sale una peguita para mi (atentas radios, que leo bien).
En marzo se pasan los calores espeluznantes y más encima nos van a triplicar la velocidad de internet.
¿Ven que no es tan malo?
(Listo Don Marzo, ya no necesita apuntarme con esa pistola. Pero ese "tan malo" es una forma de decir nomás... ya bueno)
¿Ven que marzo no es malo?