martes, 27 de noviembre de 2007

¿Solidarios?


Faltan pocos días para inaugurar la Teletón de este año, me parece una buena iniciativa por los fines que persigue, pero tiene un peligro: algunas personas sienten que colaborando un día (en rigor 27 horas) al año su índice de solidaridad está completo, que "están cubiertos" respecto a lo que de ayudar al prójimo se refiere.
"¿Cómo voy a ser mala persona si di luca para la Teletón?. Pero si yo di dos lucas, más que el presupuesto aprobado para el Transantiago".
Qué fácil pensar que por un esfuerzo breve somos automáticamente mejores y no necesitamos hacer más, entonces seguimos garabateando al conductor, colándonos donde sea y haciendo lesos a quienes podamos.
Lamentablemente la Teletón se convierte en la excusa de los corazones duros.
No se trata de que posterguemos todo lo que queremos y nos hagamos médicos sin fronteras (respeto profundamente al que sienta ese llamado, aquí lo cité sólo de ejemplo), sino que sepamos actuar con amor todos los días, en las cosas simples: ayudar cuando podamos, respetar la fila (mi tema fetiche a estas alturas), agradecer las amabilidades, no empujar a la mala en el metro, pedir disculpas si casualmente pasamos a llevar a alguien.
Al ver la meta monetaria de las "horas de amor" nos sentimos parte de un espíritu solidario, pero si de verdad no respetamos día a día a los demás ese gesto, que tanto hizo hinchar el pecho, no vale de nada.
Dejemos que el espíritu solidario (también conocido simplemente como amor) se haga parte nuestra.

No hay comentarios: